00:00Exactamente, Ángel, yo que soy catalana como tú y como muchos de nuestros oyentes.
00:02Usuaria también de cercanías.
00:04Exactamente, y fíjate que yo la estación de Lleida la conozco bien porque mis abuelos, hoy tristemente fallecidos, vivían allí, tienen una casa en Lleida, entonces he cogido muchas veces el Rudalías R4 para ir hasta Barcelona.
00:16Y la verdad que la situación es dramática y a mí me gustaría que los oyentes del resto de España se pusieran en la piel de una comunidad que es de las que está más dinamizada de forma productiva económicamente, donde una infraestructura principal que, como tú dices, utilizan las clases medias, trabajadoras, para ir a su puesto de trabajo, para ir a estudiar, para ir al pueblo de al lado, llevar al niño a no sé dónde, siempre es una tómbola.
00:39En los últimos seis meses se acumulan, en una pregunta parlamentaria que se le hizo a la consejera del Ramo y lo comentó ella en el Parlamento, en los últimos seis meses más de 1.500 horas de retrasos del Rudalías.
00:52En el año 2024, 10.000 incidencias en la vía. Para que nos hagamos una idea, en la Comunidad de Madrid, 1.000 incidencias. En Cataluña, al Rudalías, 10.000 incidencias.
01:03Esto no es cuestión de decir, el tuyo está mejor, el mío está peor, pero es para que pongamos una magnitud de por qué la gente está tan indignada.
01:11Y yo creo que esto ya está llegando a un punto de hastío absoluto ciudadano y, sobre todo, también en un momento donde muchos de los partidos, entre ellos Esquerra,
01:21están poniendo el foco en la importancia de las infraestructuras, la financiación, que son otros debates, pero al final todo está muy vinculado.
01:27Había esta voluntad, que ya se ha producido desde hace poco, de la cotitularidad entre el Estado y la Generalitat para ver si se podía mejorar en esa inversión.
01:36Pero lo que está claro es que el sentimiento de desafección y luego todos los males de nuestra democracia también bebe de esa sensación de abandono.
01:43Y creo que hay que tener el foco puesto porque ha crecido el número de población en Cataluña, lo decía Miquel Nugué, más de dos millones de personas.
01:51Es una línea muy tensionada y lo que dicen los expertos es que cuesta mucho hacer obras porque es un tipo de infraestructura como muy encajonada,
01:58que pasa por los pueblos. Entonces, requiere una inversión muy, muy profunda, además de los déficits y también de la dificultad del propio terreno para ello.
02:06Pero yo insisto, la sensación, nadie tiene una buena opinión de esa infraestructura y eso lo requiere.
Comentarios