00:00Las comunidades de los departamentos de Guainía y Baupés están en un crítico racionamiento de energía por la falta de combustible desde hace 10 días.
00:08Varias zonas están sin electricidad. También hay problemas con la distribución de agua potable.
00:14La situación en el departamento de Baupés es crítica. Desde hace más de 10 días enfrentan severos razonamientos de energía, todo por escasez de combustible.
00:24El operador encargado de la generación, Gensa, nos reporta que hay un desabastecimiento del combustible para la prestación del servicio de 24 horas.
00:35Pero el impacto va mucho más allá de la falta de energía. Sin electricidad, el sistema de bombeo de agua potable funciona de manera intermitente.
00:44Nuestro comercio que se dedica a la parte de la heladería ha tenido una disminución de producción, de apertura al público. En un 80% estamos trabajando tres horas al día.
00:57La sequía también ha paralizado la movilidad. Tampoco está llegando la gasolina de manera continua, afectando el transporte, comercio y atención de emergencias.
01:06Ante el grave panorama, el gobierno activó un puente aéreo. A bordo de una aeronave Hércules C-130, la Fuerza Aeroespacial Colombiana inició el traslado de más de 6.000 galones de gasolina, de 27.000, que serán enviados tanto a Baupés como al Guainía, donde enfrentan una emergencia similar.