Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 2 días
La posición de la Unión Europea ante el drástico cambio de escenario en Venezuela es de una cautela firme y centrada en la legalidad. Bruselas ha fijado una postura clara y firme ante el nuevo escenario político que se abre tras la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos. La Comisión Europea pidió este lunes una transición democrática en Venezuela que incluya a los líderes de la oposición María Corina Machado y Edmundo González, después de que Estados Unidos capturase el sábado a Nicolás Maduro.
Según ha manifestado la portavoz comunitaria Anitta Hipper, "los próximos pasos son sobre el diálogo hacia una transición democrática, que debe incluir a Edmundo González y María Corina Machado". Para el ejecutivo europeo, ambos líderes representan la voluntad de cambio expresada en las urnas, ya que han "luchado incansablemente por la democracia y los derechos humanos en Venezuela" y guiaron a la población a ejercer su voto de forma pacífica en 2024. Hipper recordó que millones de ciudadanos venezolanos apoyaron a Edmundo González con una "mayoría significativa".
Desde Bruselas se subraya que Maduro no poseía la autoridad de un mandatario legítimo. La portavoz Paula Pinho señaló que "merece la pena recordar que Nicolás Maduro carecía de la legitimidad de un líder elegido democráticamente", lo cual facilita que se inicie un proceso de cambio liderado por la población. No obstante, este proceso debe estar anclado en la legalidad global. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, recalcó que "toda solución debe respetar el derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas".
El respaldo a la oposición venezolana no es nuevo en las instituciones europeas, donde Machado y González fueron distinguidos con el Premio Sájarov. Sin embargo, esta visión de Bruselas "choca directamente con la advertencia lanzada durante el fin de semana por Donald Trump". El presidente estadounidense ha cuestionado la figura de la líder opositora, asegurando que María Corina Machado "no cuenta con el apoyo o el respeto del país" y vaticinando que sería "muy duro para ella" asumir el liderazgo.
La intervención unilateral de Washington ha generado una profunda fractura diplomática en el viejo continente. La respuesta a la operación militar para derrocar a Maduro "ha causado, entretanto, un cisma entre los aliados europeos", un tema que domina la agenda de la cumbre en el Palacio del Elíseo. Emmanuel Macron, bajo presión política interna, tuvo que endurecer su discurso afirmando que Francia "no apoya ni aprueba el método utilizado". Mientras tanto, 26 Estados miembros —con la excepción de Hungría— han firmado una declaración pidiendo "moderación a todos los actores" y una "salida pacífica" a la situación. Finalmente, ante otros intereses de Trump, como los referentes a Groenlandia, la UE mantiene su defensa de la soberanía nacional y la integridad territorial como principios "universales".

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00I would like to mention the opposition and in particular Edmundo González and also María Corina Machado
00:06who have fought tirelessly for democracy and human rights in Venezuela
00:11and they have also led in 2024 the Venezuelan people to peacefully exercise their right to vote.
00:18We have millions of Venezuelans that have voted for change
00:24and they have supported Edmundo González by a significant majority
00:29according to what we had available.
00:32So the next steps are about dialogue towards democratic transition
00:38which must include Edmundo González and María Corina Machado.
Sé la primera persona en añadir un comentario
Añade tu comentario

Recomendada