En Paraguay, trabajadores de la salud y legisladores de oposición acusan al gobierno de Santiago Peña y al Partido Colorado de privatizar los servicios de salud pública, afectando al sistema. teleSUR
00:00Legisladores y organizaciones de trabajadores vienen denunciando una privatización silenciosa del sistema público de salud.
00:07Por ejemplo, a un consorcio privado llamado Canofta, el Ministerio de Salud le ha adjudicado servicios por valor de 28 millones de dólares.
00:15El presidente Santiago Peña ya en campaña decía que el sistema de salud en Paraguay debería convertir el Ministerio de Salud en un banco central.
00:25El Ministerio administra dineros y que todos los servicios sean privatizados y de alguna manera está cumpliendo lo que dijo.
00:34Pero como hay rechazo a la privatización del sistema de salud, lo está haciendo por partes.
00:39Lo que hace es toma servicios, toma áreas de los servicios de salud y comienza a tercerizar.
00:47El Sindicato Nacional de Médicos asegura que la privatización que lleva adelante el partido Colorado quintuplica los costos en servicios.
00:54En 2025, el Centro de Diagnóstico de Imágenes del Hospital de San Lorenzo tercerizó servicios a la empresa privada Metrotec por valor de 45 millones de dólares.
01:04Lo poco que se destina a salud se le da a la tercerización y a la privatización que lo que hace es quintuplicar los gastos que se está teniendo.
01:15En vez de estar pagando, ejemplo, 600 mil guaraníes por un estudio dentro de una entidad pública, se está duplicando o triplicando o quintuplicando el costo pagándole a una empresa privada.
01:29El Círculo Paraguayo de Médicos también denunció que las privatizaciones de los servicios no solo entregan recursos públicos a empresas privadas, sino que constituyen un nuevo foco de corrupción.
01:39Indicó que el Ministerio de Salud acumula deudas de más de 500 millones de dólares.
01:43Eso que se gasta de más es lo que está faltando para ser equitativo y para ser igualitarios los servicios en todo el Paraguay, porque no basta hacer pequeños hospitales extraordinarios a costa de toda la red de servicio que no tiene insumos, que no tiene medicamentos, que no tiene especialistas, que no tiene, que no tiene.
02:06Tanto la Asociación Paraguaya de Enfermería como sindicatos del Instituto de Previsión Social rechazan el deterioro del sistema sanitario, así como el hecho de que el gobierno esté convirtiendo un derecho básico, como es el de la salud, en mercancía.
Sé la primera persona en añadir un comentario