Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
A partir del 16 y hasta el 24 de diciembre se celebran las tradicionales posadas en #México. Estas celebraciones se caracterizan por tener cantos, ponche, aguinaldos y piñatas.

#BrendaSalas con toda la información
#EsNoticia #ImagenNoticias Fin de Semana

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00En las festividades decembrinas, las posadas ocupan pues también un lugar central de las tradiciones más arraigadas y significativas de México.
00:08Estas celebraciones se caracterizan por cantos ponche, aguinaldos de fruta y por supuesto, las piñatas.
00:14Así comienza una posada tradicional mexicana, primero con el rezo de un rosario para dar paso a la peregrinación, en la que los peregrinos se dividen en dos grupos, uno representa a María y otro a José y van caminando por las calles casa por casa pidiendo posada.
00:44Las posadas son una tradición que tiene sus raíces en la época colonial, cuando los frailes inculcaron sus costumbres al pueblo náhuatl.
01:04Esta tradición navideña se originó al unir elementos como procesiones, cantos y luces.
01:09Justamente hacen la inculturación del evangelio, a lo cual ellos le llamaron las posadas.
01:15Este recorrido que se hace a través de las casas, de las colonias, exactamente evocando el acompañamiento de los santos peregrinos Jesús, José y María.
01:29Las posadas se celebran nueve noches antes de Navidad, del 16 al 24 de diciembre, un tiempo festivo y gozoso que busca incentivar la fe y resaltar valores universales y cristianos como la humildad, la esperanza, la conversión y la convivencia.
01:47Y creo que estas épocas navideñas son perfectas para volver a reencontrarnos con ese vecino, con ese amigo, con esa familia, que crecimos de calle a calle pero no nos vemos, ¿no?
01:56Entonces esta es una oportunidad también de nosotros llevar, pues como católicos, la venida de nuestro Señor Jesucristo a nuestras casas.
02:03Cuando una puerta se abre, se recibe a los peregrinos con gozo y comienza la fiesta que está envuelta en símbolos, como la piñata, donde cada elemento encierra un mensaje.
02:14Los siete picos significan los siete pecados capitales, el que nos pongan una venda en los ojos significa precisamente la fe y el bastón con el cual le pegamos a la piñata significa la fuerza de Dios.
02:37Y lo que nos produce esta fuerza, esos golpes, que no son humanos, sino son sobrenaturales, nos vienen las bendiciones, que son los aguinaldos, los dulces en este caso.
02:51Sí, es muy emocionante ver a los niños brincar y pegarle a la piñata.
02:56Y por supuesto, para el frío, el ponche.
02:59Aquí vamos con el ponche.
03:01Ya está el ponche, señor.
03:02Sí, no, pues cómo no, aquí ya sabe que los barrios somos así.
03:07En las posadas, todos participan.
03:10¿De qué vienes vestido?
03:12De un ángel.
03:14¿Y si eres un ángel o no?
03:16Eh, más o menos.
03:18Niñas y niños, adultos mayores y jóvenes quienes asumen el compromiso de preservar con alegría las tradiciones.
03:25Sí, yo creo que es bastante importante porque, pues, al paso del tiempo los chicos o los niños ya no saben de esas tradiciones tan bonitas.
03:34Entonces creo que nosotros ahora como jóvenes, pues somos los responsables de pasar estas tradiciones.
03:38El canto de los villancicos, los golpes a la piñata, las velas encendidas y los aguinaldos son parte de la fiesta que pone pausa al ajetreo del fin de año.
03:50Una oportunidad para compartir y celebrar la llegada de Jesús a los hogares mexicanos.
03:57Para Imagen, Brenda Salas.
Comentarios

Recomendada