Un centro de investigación en España analizó los infartos nocturnos y demostró que generan menos daño al organismo que los diurnos, debido a diferencias en la respuesta inflamatoria, la actividad metabólica y el ritmo circadiano durante la noche.
00:00Hagan esa recta final de este espacio informativo y le vamos a platicar que investigadores españoles descubrieron por qué los infartos nocturnos causan menos daño que los diurnos. Veamos esta información.
00:17Los infartos que ocurrieron durante la noche mostraron un nivel de daño distinto al de los episodios registrados durante el día.
00:24Un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares en España explicó que este fenómeno se relacionó con el comportamiento de los neutrófilos, un tipo de glóbulo blanco cuya actividad varió según el momento del día.
00:36La investigación dirigida por Andrés Hidalgo indicó que los neutrófilos siguieron un reloj interno que reguló su respuesta inmunitaria y condicionó el impacto del daño cardíaco tras un infarto.
00:48El trabajo se publicó en el Journal of Experimental Medicine.
00:51El sistema inmunológico respondió a los patógenos con variaciones asociadas al ritmo cardíaco.
00:57Durante el día, cuando la exposición a microorganismos aumentó, la actividad inmunitaria también se incrementó.
01:03Esa respuesta defensiva provocó efectos adversos en el tejido cardíaco.
01:08Estudios previstos señalaron que cerca de la mitad del daño posterior a un infarto tuvo relación con la acción de los neutrófilos, con fluctuaciones a lo largo del día.
01:17El equipo analizó datos de pacientes atendidos en el Hospital 12 de Octubre de Madrid.
01:22Los resultados confirmaron que la actividad nocturna de los neutrófilos se asoció con infartos de menor alcance.
01:28Con base a estos datos, los investigadores diseñaron una estrategia farmacológica para bloquear el reloj molecular de estas células y mantenerlas en un estado nocturno durante el evento cardíaco.
01:39Hidalgo explicó que el compuesto imitó un factor presente en el organismo durante la noche y modificó el comportamiento de los neutrófilos.
01:47Alejandra Aroca Crevillén, primera autora del estudio, señaló que durante la noche estas células se dirigieron al tejido afectado sin extender el daño, mientras que durante el día perdieron esa dirección.
01:59Con información de Manuel González, Milenio Noticias, Denise García Vázquez.
Sé la primera persona en añadir un comentario