Cada 18 de diciembre se celebra el día internacional del migrante, un día para reconocer el aporte de hombres y mujeres que, por circunstancias ajenas a su voluntad, han tenido que abandonar sus países de origen y comenzar una nueva vida en otro lugar, contribuyendo al progreso de su nuevo hogar. Hoy, el contexto migratorio sigue siendo una encrucijada, con la intensificación de los conflictos y el endurecimiento de políticas migratorias por parte de diversos países, que buscan cerrar sus fronteras y recurren a deportaciones masivas.
00:00El tema migratorio no es exclusivo de América.
00:16En Europa la crisis sigue dividiendo los países.
00:19Unos debaten si cerrar sus fronteras o abrirlas para permitir la entrada de migrantes que puedan aliviar el envejecimiento de su población, pero también la falta de mano de obra.
00:28Mientras tanto, en África los conflictos siguen empujando a miles de personas a huir hacia Europa, cruzando el Mediterráneo o hacia Oriente Próximo, buscando una oportunidad de vida en medio de la violencia.
00:40Y en Asia Occidental, el conflicto palestino sigue marcando el paso del tiempo, mientras el asedio israelí sigue afectando a miles de hombres, mujeres e infantes, a pesar de los llamados a un plan de paz.
00:53Cada historia es única, pero todas tienen un denominador común.
00:57El deseo de encontrar un lugar seguro, lejos de la guerra, la violencia y la desesperanza.
01:03Durante 2025, Europa vivió varios cambios en el tema migratorio.
01:13En Reino Unido, por ejemplo, se vio un flujo migratorio fluctuoso por las condiciones que se moldearon en el transcurso del año.
01:20Según el Ministerio del Interior de este país, entre enero y octubre de 2025, 36.954 migrantes llegaron a Reino Unido desde Francia, cruzando en pequeñas embarcaciones el Canal de la Mancha, superando la suma de todo 2024.
01:35Asimismo, la Oficina Nacional de Estadísticas aseguró que la inmigración cayó a 204.000 personas en los 12 meses hasta junio de 2025, representando esto un descenso del 69% respecto al año anterior y de casi el 80% desde el máximo registrado en 2023.
01:54A toda esta información se sumó nuevamente el Ministerio del Interior, destacando que para finales de septiembre de 2025, en Reino Unido se encontraban 36.273 solicitantes de asilo alojados temporalmente en hoteles, un 1,8% más que en septiembre de 2024, pero todavía por debajo del máximo de 56.018 registrado en septiembre de 2023.
02:20Para mitad de noviembre de 2025, el Ministerio del Interior ofreció más cifras sobre el contexto migratorio en Reino Unido.
02:28Según cifras proporcionadas por el Ministerio del Interior, entre enero y noviembre de 2025 se presentaron 111.800 peticiones de asilo.
02:39De ellas, un 39% habían llegado a territorio ilegalmente en pequeñas embarcaciones, casi todas desde Francia,
02:46mientras que un 37% lo hizo por vía legal, utilizando un visado.
02:52También destacó que para noviembre, 106.000 solicitantes de asilo reciben ayuda pública y 103.000 viven en alojamientos públicos.
03:00En referencia a las visas, en los 12 meses hasta finales de junio de 2025, 834.977 visas fueron emitidas para extranjeros,
03:11destacándose los motivos de entrada como trabajo, estudios o razones familiares.
03:17Las nacionalidades fueron variopintas.
03:19Resaltaron individuos de la India, China, Pakistán, Nigeria y Estados Unidos.
03:24A su vez, el Ministerio del Interior catalogó a la República Democrática del Congo, Namibia y Angola como los países que no podrán obtener visados
03:33si sus autoridades no colaboran a la hora de acoger a los deportados.
03:38En referencia a las medidas que Keir Stammer realizó en 2025, podemos destacar la eliminación del polémico Plan Ruanda,
03:46la firma del acuerdo con Francia llamado Uno Dentro, Uno Fuera, que establece lo siguiente.
03:51Por cada migrante que cruza ilegalmente el Canal de la Mancha hacia Reino Unido,
03:55otro solicitante de asilo será acogido en territorio británico y la creación de una identificación digital obligatoria.
04:03A esta nueva identificación se busca impedir que quienes no tienen derecho a residir en el país puedan acceder a empleos,
04:10limitando las oportunidades económicas que atraen a migrantes ilegales.
04:14Esta medida evidencia cómo Londres busca frenar la migración irregular desde su raíz,
04:18pero que también genera debates sobre los derechos y la exclusión.
04:22Trasladándonos a otra nación europea, en España, se sigue la lucha contra la migración irregular,
04:50como lo demostró el hecho ocurrido en noviembre de 2025,
04:53la Policía Nacional desmanteló una red de tráfico de menores migrantes desde centros de acogidas de Canarias hacia Francia.
05:01En la llamada Operación Tritón, 11 personas fueron detenidas,
05:059 en Lanzarote y otros 12 en Madrid y Las Palmas de Gran Canaria.
05:09Esto se llevó a cabo luego de que las autoridades recibieran denuncias de desaparición de varios menores de edad
05:15de un centro de acogida en Arrecife, en Lanzarote y otro más de un recurso de San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria.
05:23Según lo expuesto por las autoridades, la banda desmantelada utilizaba rutas y contactos en Marruecos,
05:29Costa de Marfil y España para trasladar y documentar fraudulentamente a los menores con destino final a Francia.
05:36España fue tendencia por convertirse en 2025 un destino para aquellos que buscaban oportunidades en el continente europeo,
05:44consiguiéndolo por la falta de mano de obra que vive el país y aunado a la insatisfacción de los nacionales
05:49hacia varios trabajos que finalmente son tomados por migrantes.
05:53Los autóctonos aspiran a trabajos mejor pagados, menos duros físicamente, que exigen menos horas de presencia
06:07y ese tipo de trabajos quedan para los inmigrantes.
06:13El aporte migrante en España ha sido bien visto por las autoridades que han seguido de cerca la contribución
06:18y la importancia que han acumulado en los últimos años.
06:21El crecimiento de nuestro país se vería reducido en un 25% sin el aporte de la población extranjera
06:29y solo representan el 1% del gasto. Por eso hay que combatir con datos y con información.
06:35La necesidad de mano de obra migrante también se ha visto en Italia, nación europea con una alta tasa de envejecimiento
06:42y ausencia de mano de obra, encontrando la solución justamente en los migrantes.
06:46Nuestra empresa requiere mucho personal, sobre todo en periodos como el de la recolección.
06:51En función de los tiempos de maduración, buscamos gente y nos vemos obligados a contraer extranjeros
06:57porque no encontramos trabajadores a nivel local, o sea, italianos.
07:02A pesar de la urgencia de mano de obra, las trabas burocráticas, los procesos interminables
07:06y proyectos que no llegan a materializarse han afectado el bienestar de aquellos migrantes
07:11que llegaron para buscar trabajo y apoyar a la nación de destino.
07:18Muchos trabajadores que están aquí y ahora son irregulares
07:21llegaron a través del decreto Flussi, que les permitió entrar legalmente en Italia
07:27con la promesa de trabajo, pero que luego no se materializó en un contrato de trabajo oficial.
07:36Cuatro de cada cinco trabajadores extranjeros no obtienen sus papeles definitivos
07:40y quedan indocumentados.
07:42El resultado se convierte en inmigrantes irregulares en Italia
07:45y eso fomenta el empleo no declarado aquí.
07:48Es un sistema enfermo que no ha sido bien gestionado por el gobierno de Meloni.
07:51Pasamos a Francia, donde se impuso la obligatoriedad del francés para los migrantes.
07:59Como informaron las autoridades, los extranjeros deberán aprobar un examen de idioma
08:03si desean permanecer en el territorio.
08:05Esto dejó afectadas a miles de personas migrantes
08:08al correr el riesgo de ser expulsadas del país si no alcanzan lo requerido.
08:13El objetivo del plan es darle a la gente un sentido de la responsabilidad
08:17y ayudarle a integrarse.
08:18Creo que hay que confiar en la gente y, como he dicho,
08:23son tres años para alcanzar el nivel mínimo para obtener esta renovación.
08:27En África, la guerra en Sudán y demás tragedias
08:30han movilizado a gran cantidad de desplazados,
08:33registrándose en 2025 en el África subsahariana
08:36la cifra récord de 38,8 millones de desplazados internos,
08:42alrededor del 46% del total mundial.
08:45Por otro lado, la ACNUR destacó que en el referido año
08:48más de 42.000 refugiados regresaron a sus hogares voluntariamente
08:52en países afectados por crisis y conflictos en África Central y Occidental,
08:57cifra que esperan supere los 50.000 individuos.
09:01Y de África pasamos a Oriente Medio con el caso palestino,
09:04donde las injusticias siguen ocurriendo.
09:06Para finales de noviembre de 2025, las fuerzas de ocupación israelíes lanzaron una ofensiva
09:12contra Cisjordania, afectando el bienestar de más de 50.000 personas.
09:17Esto confirmado por autoridades palestinas,
09:19quienes informaron de la presencia de Israel en territorios de Cisjordania.
09:24El Ministerio de Asuntos Exteriores de Palestina comunicó que 33.000 mujeres y niñas
09:29han sido asesinadas desde el inicio del asedio de Israel en 2023.
09:34Y a las cifras se suma el Instituto Max Planck de Investigación Demográfica.
09:38Afirma que desde el 7 de octubre de 2023 ha muerto en Gaza más de 100.000 personas.
09:44Con 2026 por llegar, el mundo aún desconoce cómo las tragedias seguirán desarrollándose
09:50y si las medidas de los gobiernos y la comunidad internacional
09:53mejorarán o empeorarán el panorama migratorio que en 2025 mostró ser complejo,
10:00dejando tras de sí cifras alarmantes de desplazamientos humanos
10:03que requieren de acciones contundentes para una pronta solución.
Sé la primera persona en añadir un comentario