00:00Parece un círculo que nunca acaba. Cada diciembre las nubes que se disipan para alumbrar desde el cielo a la Navidad de los colombianos se ven empañadas una y otra vez por los mismos hechos.
00:10El número de quemados con pólvora. Al viernes pasado ya eran 300 los quemados.
00:15Los accidentes de buses en las carreteras del país, ya sea por un conductor en estado de embriaguez o como el más reciente, por un microsueño que deja 16 muertos, jóvenes, recién graduados y al conductor.
00:29O el que acaba de ocurrir en Norte de Santander, el pulso por el salario mínimo entre empresarios y sindicatos, las recompensas por algún criminal, los paros armados del ELN, mientras otras organizaciones armadas acaban con poblaciones enteras, como ocurrió esta semana con Buenos Aires en el Cauca, para luego decretar una tregua como regalo de niño Dios a los colombianos que de rodillas piden un cese al fuego.
00:57Que se repita una y otra vez habla del fracaso de las políticas de prevención en el uso de la pólvora, de las incudencias en las vías, de la escasa vigilancia sobre un transporte idóneo y conductores certificados, pero sobre todo habla de la ausencia de sanciones.
01:14Me pregunto si nos hemos acostumbrados a convivir y a informar sobre las mismas tragedias año tras año.
01:20En lo que tiene que ver con los actores armados es inaudito como cada diciembre se repite la misma conducta, demostración de fuerza, terrorismo y luego anuncio de treguas para celebrar la destrucción y la muerte que sembraron durante el año que termina.
01:35Lo que sí resulta nuevo y desolador es ver a los ciudadanos desesperados porque no consiguen medicamentos.
01:43La escasez abarca 174, especialmente para cáncer, diabetes, los de control de enfermedades cardíacas y psiquiátricas, o sea, los más urgentes.
01:53Se escuchan a las madres clamando porque no reciben atención médica para sus hijos y el presidente Petro y su ministro de Salud no les responden.
02:03Siguen culpando a los otros del deterioro imperdonable del sistema de salud.
02:07La única diferencia este diciembre, porque solo ocurre cada cuatro años, es que nos aproximamos a una trascendental elección de Congreso y Presidencia.
02:18Es sin duda diciembre el momento para reflexionar y encontrar el centro de los principios.
02:48¡Gracias!
02:49¡Gracias!
Comentarios