Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 2 días
Un estudio de la Universidad de Ankara examina cómo los gatos domésticos se comunican con sus dueños mediante sonidos, gestos y conductas.

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Por otra parte, un estudio científico analizó el comportamiento de comunicación entre gatos domésticos y sus dueños.
00:06La investigación documentó diferencias en las vocalizaciones felinas según el género del propietario.
00:11Aquí se lo presentamos.
00:17Los gatos no se comunican de la misma manera con todas las personas.
00:21Una investigación reciente indicó que los felinos domésticos vocalizaron con mayor frecuencia cuando interactuaron con hombres que cuando lo hicieron con mujeres.
00:29El estudio planteó que esta conducta respondió a diferencias en la forma en que las personas atendieron señales corporales del animal.
00:37La investigación se publicó en la revista Etología y la encabezó Yasemin Salgirli de Mirbaz, investigadora de la Universidad de Ankara en Turquía.
00:46El equipo analizó el comportamiento de 31 gatos en sus hogares entre el 2022 y 2024.
00:51Para el registro, las personas responsables de los animales portaron cámaras en el pecho que grabaron los primeros cinco minutos tras su llegada a casa.
01:00El análisis se centró en el momento del reencuentro entre gato y cuidador.
01:04Los científicos registraron 22 conductas felinas durante estas interacciones.
01:09De todas ellas, solo las vocalizaciones mostraron una diferencia relacionada con el género del cuidador.
01:14Los datos indicaron que los hombres recibieron un promedio de 4.3 vocalizaciones durante los primeros 100 segundos, mientras que las mujeres recibieron 1.8.
01:24Esta diferencia se mantuvo sin relación con edad, sexo o raza del gato, ni con el tamaño de la vivienda.
01:30El equipo señaló que los gatos percibieron menos respuesta a señales corporales por parte de hombres y recurrieron al maullido como forma de comunicación directa.
01:39La investigación también descartó una relación entre vocalización y búsqueda de alimento, al no existir vínculo estadístico entre ambas conductas.
01:47Los autores indicaron que el contexto cultural y el tamaño de la muestra limitaron el alcance de las conclusiones y propusieron ampliar el análisis en otras regiones para evaluar la interacción gato-humano.
01:59Con información de Manuel González, Milenio Noticias, Denise García Vázquez.
02:09Gracias por ver el video.
Sé la primera persona en añadir un comentario
Añade tu comentario

Recomendada