Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 2 días

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00De libros hay que hablar a nuestros oyentes porque en estos días sale a la venta a nivel nacional el libro Cela, Soler y Rojas con Baroja al fondo.
00:14Se trata del último libro de Gastón Segura, del villanense Gastón Segura, que lo tenemos al teléfono porque además es el libro posiblemente más villanero que ha realizado a lo largo de su vida de autor de libros.
00:28Gastón, ¿qué tal? Buenos días.
00:29Muy buenos días, Paco. Gracias por llamarme, acordarte de mí y en fin, un saludo para todos los oyentes.
00:38Gastón, decía yo que este es el libro más villanero que has hecho porque además se trata de una relación de la correspondencia entre Camilo José Cela, José María Soler y Alfredo Rojas con Baroja al fondo, que es el nombre del propio libro.
00:52Así es. La correspondencia yo tuve noticias hace años y entonces me propuse reunirla.
00:58Y gracias a la Fundación José María Soler, por supuesto a los hijos de Alfredo Rojas, que es el núcleo de la correspondencia, y a la Fundación Camilo José Cela de Iria Flave y al hijo de Cela.
01:12Entonces se reúne toda esa correspondencia, que es muy curiosa. El núcleo es la captura, cómo consigue Alfredo Rojas de manera bastante enrevesada y divertida las cartas de Baroja fotocopiadas para enviárselas a Cela, porque Cela tiene interés en escribir una conferencia sobre esas cartas.
01:32Luego hay una serie de cosas, de documentos alrededor. Viene también la conferencia completa que dio Cela en Viena, las cartas de Baroja. Es un libro documental.
01:44Yo lo único que he hecho ha sido ordenarlo y comentarlo para que las personas se divirtiesen con toda esta peripecia.
01:51La relación durante el tiempo mantuvieron a Alfredo Rojas y Cela. Las personas ya la verán. Es una relación bastante curiosa, por momentos entrañable y por otros momentos amarga.
02:04También está la larga carta que le envía don José María Soler a Cela para enviarle las coplas de Viena, las que se recogen en el cancionero vienense, y unas que le envió aparte que no se recogen en el cancionero vienense.
02:18Por desgracia, pero bueno, que están en la fundación y las personas las pueden consultar o yo las recojo en el libro.
02:24Gastón, estamos hablando de una época que nos remonta a los primeros años 60 del siglo pasado.
02:30No, incluso antes, porque en realidad el libro arranca, o se podría decir que arranca con la llegada de Baroja a Viena, que es en 1901.
02:39Baroja estuvo, que me conste, supongo que estuvo más veces, pero que yo haya localizado dos veces en Viena y lo pasó muy bien.
02:49La primera vez con motivo de venir a Monóvar, en realidad al collado de Salinas de la familia Azorín.
02:59Esa llegó en 1901, Azorín lo esperaba y visitaron Villena y después fueron a Yecla, esencialmente, pero de Yecla se trasladaron al collado, donde Baroja escribió parte de Camino de Perfección, a la vez que Azorín estaba con la voluntad.
03:13Son dos novelas que conviene leerlas casi en paralelo.
03:17Y luego Baroja vino en el año 32 a Viena a dar una conferencia al Teatro Chapí, que causó bastante escándalo, y eso se cuenta en el libro.
03:27Y sin embargo, en Madrid salió noticia, también cuento la noticia y recojo la noticia de la conferencia.
03:34Y luego ya pasan los años y Zela, con motivo del centenario de Baroja, pretende hacer esta conferencia y pone en marcha a Alfredo Rojas.
03:44Antes hay unas notas sobre Zela y Soler y luego la correspondencia entre los tres, correspondencia que es amplia entre Alfredo Rojas y Zela, y muy curiosa.
03:58Y muy interesante para las personas de Villena, claro, salvo los estudiosos de la obra de Zela o, por ejemplo, los estudiosos de la obra de Soler, porque estas coplas que no están publicadas.
04:11Gastón, has contado con la colaboración de la familia, de los hijos en este caso, de Alfredo Rojas.
04:16Maricruz ha sido amabilísima, ha sido una cosa, bueno, y por supuesto Dolores Fenor, la directora de la Fundación, José María Solera.
04:25O sea, ambas han estado dispuestas y no tengo nada más que elogios para ellas.
04:31Lo mismo que para el hijo de Zela, quiero decir, o la familia de Baroja, la que le tuve que pedir los derechos para reproducir las cartas de Baroja.
04:39Los textos de las cartas están en las fotocopias que recogió Alfredo Rojas, pero bajo al pie de cada una de ellas vienen las transcripciones.
04:47Y bueno, también la familia Baroja fue de una gentileza extraordinaria, igual que Camilo José Selacón, que me escribió desde América y me dijo, por supuesto, esto hay que sacarlo adelante.
04:57Y una última cosa, al menos por nuestra parte, en espera de que el libro se presente, que quizás sea para febrero.
05:02No lo sé, esto es una hipótesis que yo supongo, ¿no?
05:06Bueno, la cuestión está en que tengo que hablar con las personas respectivas, con Paco García Cebrián, con el bibliotecario, que siempre es muy amable conmigo.
05:16Y entonces voy a hablar con él y vamos a ver cómo se puede organizar y que todo el mundo pueda disfrutar.
05:22Y sobre todo preguntarme cómo fue hacer esta peripecia y todo esto y cómo se han portado los herederos de la correspondencia que se recoge.
05:30Y una última cosa, menos por nuestra parte, Gastón, en espera, ya digo, de que vengan otros acontecimientos y esa presentación que tenga fecha en la Biblioteca de la Casa de Cultura.
05:39Has contado, yo creo que por primera vez también, con un sponsor, ¿no? Con un patrocinador que hace posible libro.
05:44En realidad se ha convertido en un editor.
05:45Editor, bueno.
05:47Esto es muy gracioso porque yo ya estaba pensando en que podía editar la Fundación Ramón Méndez Pidal, aquí en Madrid, con la que me une una gran amistad, que me ayudan bastante y tal.
05:58Pero me dijo el presidente, mira, es que si publicamos tu libro tenemos que abrir, porque no habla de don Ramón y de doña María Goy y su mujer.
06:07Entonces lo que hice es hablar con Julio, un mecenas estupendo, ¿no?
06:12Y me dijo, oye Julio, ¿tú te animas a hacer esto?
06:14Y dijo, hombre, yo por supuesto y tal.
06:15De modo que de la noche a la mañana se convirtió en editor.
06:19Y es ahí que él está en Villena, pues está al cargo de la distribución de los libros y estoy la mar de contento, ¿no?
06:26Yo creo que él también, ¿no?
06:28Ya está a la venta en los puntos.
06:31En la librería Itaca, por supuesto, me ha dicho él también que en la gasolinera La Morenica lo pueden encontrar, los que lo tengan más próximo, y en la papelería Calcos.
06:40O, por otro lado, pedírselo a él mismo, ¿no?
06:43A Julio y él, pues lo vender de mil amores.
06:46Sí, estamos hablando de Julio Guillén, que también ha realizado otras muchas acciones, precisamente en favor de la cultura, el patrimonio y también la historia de Villena.
06:54Y esto también forma parte de la historia, ¿no?
06:56Sí, él es una persona comprometidísima, ¿no?
06:58A mí me admira, ¿no? En ese aspecto es incansable, ¿no?
07:01Cualquier cosa que sea en favor del patrimonio de Villena, él, pues oye, ahí está fajándose, ¿no?
07:07Claro. Bueno, pues el libro se llama Fela, Soler y Rojas, con Baroja al fondo. Es un libro que se ha cargado de realizar, de aglutinar toda la información, todas esas cartas, Gastón Segura, que pronto me imagino que volverá por esta zona, ¿no?
07:20Uno vuelve a casa por Navidad, ¿no?
07:22Voy a trabajar a veros en Navidades, pero vaya, así para un acto, digamos, más social, más tal, pues esto ya es pensas de que se abre cómo se organiza una presentación y, pues ya digo, poder estar con todos los villaneros y que nos pregunten, ¿no?
07:39Cómo fue la peripecia esta de editar este pistolario, recogerlo, comentarlo y que es en realidad de lo que se trae. Más bien ha sido de colector y comentador y de las cartas.
07:50En cualquier caso, el libro está a la venta y esa es la noticia, se pone a la venta precisamente estos días y así lo destacamos a nuestros oyentes.
07:56Sí, sí, hoy mismo, Paco, hoy mismo creo que ya está a la venta.
07:58Pues, Gastón, muchísimas gracias por habernos atendido, en este caso desde Madrid.
08:01No, por Dios, Paco, el agradecido soy yo siempre del cariño y de la atención que me dispensas y espero que también los lectores de tus oyentes sean igual de receptivos conmigo, ¿no?
08:14Bueno, nos vemos en persona pronto. Muchísimas gracias por habernos atendido, Gastón, muchas gracias.
08:18A ti, Paco.
Sé la primera persona en añadir un comentario
Añade tu comentario

Recomendada