00:00La historia que les traemos hoy arranca en plena guerra civil, cuando un avión ruso al servicio del ejército republicano, un aparato Katyushka, fue abatido en un combate aire-aire por un Breda italiano al servicio del Bando Nacional.
00:15El objetivo del Katyushka era bombardear el aeródromo de Soria, pero el aparato italiano le salió al paso y consiguió derribarlo a la altura de Agreda.
00:24Allí perdieron la vida dos de sus tres tripulantes, Antonio Soto y Luis Gil, mientras que el más joven de ellos, el cabo ametrallador Blas Paredes, consiguió salvar su vida al saltar en paracaídas, pero fue arrestado allí mismo por la Guardia Civil.
00:40Los cuerpos de los fallecidos se enterraron entonces en una fosa común en el cementerio de Ágreda. Se cuenta que incluso el paracaídas de uno de los pilotos, que no llegó a abrirse, se colgó desde el balcón del ayuntamiento de Ágreda.
00:54Fue un enterramiento, el de los pilotos, que fue exhumado en el año 2010 por la Fundación Aranzadi a petición del Ayuntamiento de Torrellas y con la colaboración de la Asociación Recuerdo y Dignidad.
01:07Se recuperó entonces los cuerpos de varios de los vecinos fusilados en Torrellas, incluido su alcalde. Sin embargo, también se sacaron los restos de estos dos aviadores que nadie reclamó, así que fueron retirados y llevados en unas cajas a la Fundación Aranzadi.
01:2315 años después de todo aquello, tras un minucioso proceso de investigación y también por una situación de carambola, se ha conseguido dar con los descendientes de uno de ellos, de Antonio Soto.
01:35Sara Felipe es su sobrina, es la mujer del sobrino nieto de Antonio Soto.
01:42Sara Felipe, ¿qué tal? Muy buenos días.
01:44Hola, buenos días, Eva.
01:45Bueno, Sara, ¿quién fue Antonio Soto?
01:48Bueno, pues Antonio Soto fue un piloto de la aviación republicana que falleció tras el desastre de su avión en agosto del 37 en Ágreda, Soria.
02:01Como bien sabes, porque fuiste una de las personas que en el momento de la exhumación que realizó la Asociación Soriana Recuerdo y Dignidad, cubrió la noticia en aquel entonces, que creo que fue en el año 2010, si no me equivoco.
02:16Y bueno, a partir de una investigación familiar a principios de este año descubrimos pues que todo esto, que Antonio había sido exhumado en el 2010.
02:26Y bueno, a través de una noticia que es justamente una croniquilla que escribiste tú, en el 2011 descubrimos pues que no se habían localizado en aquel momento familiares de Antonio Soto Romero.
02:41Y bueno, pues a partir de ahí ha sido todo un viaje, por así decirlo, de, bueno, pues de identificación, de, bueno, de intentar rehacer un poco la historia y, bueno, de finalmente intentar que Antonio, pues, aunque sea 89 años después, vuelva a casa, a Tenerife.
03:01Él había fallecido aquí en Ágreda en ese año 1937. En ese momento, ¿qué se le dijo a la familia? ¿Se sabía que estaba por aquí o no?
03:13Pues mira, Eva, la familia que queda de Antonio a día de hoy son dos sobrinas que tienen más de 80 años, Isabel García Soto y Aurora García Soto.
03:23El relato familiar es, pues que su tío había sido aviador de la República y que había muerto en la Guerra Civil y poco más que sus hermanas, especialmente una de ellas, María Luisa, estuvo toda la vida pues intentando saber dónde había muerto Antonio o dónde se encontraban sus restos, ¿no?
03:47Para, bueno, pues un poco para cerrar la herida y saber un poco más, ¿no? De lo que había pasado, pero lamentablemente las hermanas y los hermanos de Antonio fallecieron sin saber nunca cuál fue su destino, ¿no? Sabían que había muerto durante la Guerra Civil, pero poco más.
04:04Claro, ojo, qué cosa, ¿no? Sus hermanas lo habían estado buscando. Yo recuerdo cuando se abrió esa fosa, que además lo primero que apareció es una de las cazadoras de uno de ellos.
04:16No sé si era de Antonio o de Luis Gil. Y, bueno, se sacaron esos restos, se metieron en unas cajas y se sacaron desde el cementerio de Ágreda porque no se sabía quiénes eran los descendientes, no se les había localizado.
04:3315 años, ¿no? Han tardado estas cajas en ser localizadas. ¿Qué ha pasado con ellas durante este tiempo?
04:39Tú me decías, ¿no? Yo me enteraba o la familia nos enterábamos por un artículo, ¿no? Es todo como una carambola 15 años después.
04:48Sí, sí. Mira, todo empieza por una foto. O sea, nosotros, bueno, mi relación con Antonio es que es el tío abuelo de mi marido, ¿vale?
04:58Pero yo soy muy aficionada a la investigación histórica. Entonces, empezamos a hacer recopilación de fotos familiares, una cosa tan sencillo y no esa.
05:07Y a partir de un retrato de Antonio, pues empezamos a indagar, ¿no?
05:10Cuando empezamos a buscar en internet, que es el recurso que, claro, los hermanos de Antonio en su momento no tuvieron porque si no, igual, pues, con el correr del mundo y la vida hubieran podido saber algo más de su hermano.
05:23Pero la información antes no era como ahora, ¿no?
05:26Entonces, pues nada, encontramos tu artículo, encontramos el fantástico libro de Michelle Lozares, que ya es amigo porque nos ha acompañado en todo este proceso.
05:39Y, bueno, pues un poco entre tu artículo, algo que escribieron en la revista de la ADAR, de la Asociación de Aviadores de la República, el libro de Michelle Lozares, fuimos recopilando y pudimos ponernos en contacto con la sociedad Aranzabi,
05:53que son las personas, el equipo de científicos, ¿no?
05:56Que han hecho los estudios genéticos de muchas cosas, de sumaciones de la guerra civil, ¿no?
06:03Y, bueno, al no haber familiares ni de Antonio Soto Romero ni de Luis Gil Longares en su momento, pues esos restos se quedaron, digamos, archivados, ¿no?
06:15En el laboratorio de Aranzabi en la Universidad del País Vasco, esperando, pues, que alguien en algún momento, o que se retomara la investigación desde el punto de vista genealógico,
06:25para ver si se conseguía, pues, localizar a alguien, o que, como ha pasado, pues, por casualidades de la vida y avatares del destino, pues, aparecieran familiares con los que se pudieran cruzar datos para la identificación, ¿no?
06:37Pero, mientras han estado ahí, pues, 15 años esperando.
06:42Si me permites también, Eva, decirte que se ha hecho, bueno, por nuestra parte, a nivel personal, ¿no?
06:47Todo el estudio genealógico de Luis Gil Longares, del sargento observador, que también iba en el avión con Antonio.
06:54Y a día de hoy, pues, llegamos hasta un sitio clave que es Valencia, que es donde hay enterrados varios familiares de Luis Gil Longares,
07:03pero, lamentablemente, no hemos podido contactar con familiares vivos.
07:06Vaya.
07:07Aprovechando los medios, pues, ella nunca se sabe si, pues, igual que por casualidades, nosotros nos enteramos de que Antonio había sido enterrado en Ágreda
07:15y luego había sido sumado, pues, quizás en el futuro se pueda un poco retomar, ¿no?, esa búsqueda, porque creo que sería un cierre perfecto para, bueno, pues, para esta historia, ¿no?
07:27Claro, para ese título.
07:28Un poco de justicia, de reconocimiento, y, bueno, pues, la verdad que todo es muy emocionante, Eva.
07:35Sí, la verdad es que sí, y además es que me alegro muchísimo de haber podido contribuir en la medida de lo posible también a esta reconciliación de esos restos,
07:46porque la verdad es que fue muy emotivo ver esas cajas que se quedaban como un poco abandonadas mientras el resto de fusilados, pues, eran reclamados por sus familiares.
07:56Y yo me acuerdo de esa imagen, creo que hice una fotografía, pero no recuerdo dónde está, de esas dos cajas que estaban metidas en la ermita pequeña del cementerio de Ágreda, pues, ahí solitas, ¿no?, por decirlo de alguna manera.
08:12Claro.
08:12Y yo en ese momento dije, ojalá en algún momento aparezcan sus familiares y puedan llevársela. Oye, y al final, pues, todo esto se va consiguiendo.
08:22Los restos que además van a ser entregados, ¿no?, que se cierra el círculo aquí, además con un acto también muy emotivo, ¿no?, ¿cómo va a ser?
08:29Exacto. Bueno, pues, en principio nos ha contactado la Asociación Recuerdo de Divinidad, ¿no?, que son las personas que han promovido en su momento la exhumación y ahora el acto homenaje que se va a realizar el día 24 de enero, ahí en Soria.
08:45Nosotros somos tinerfeños, iremos para allá, somos de Canarias, ¿no?
08:50Sí.
08:50Iremos para allá.
08:51Abrigaros.
08:51Sí, es una de las cosas que hemos pensado mucho, pero iremos para allá con, bueno, pues, con muchísima emoción, con la sensación de que estamos haciendo lo correcto.
09:08Agradecidos siempre, tanto a usted, que en su momento descubrió la noticia, a Michel, que hizo la edificación histórica, a Ismael, que es guarda forestal de Tarazona, que ayudó a Michel a localizar los restos del avión en su momento para su libro.
09:23Bueno, va a ser muy emocionante. Creo que el acto homenaje se va a compartir con otros familiares de un represaliado a la Guardia Civil, perdón.
09:33Y, bueno, pues, eso, en Soria, el 24 de enero, no te puedo precisar más porque sé la fecha, tenemos ya todo más o menos planteados.
09:43Pero sí precisaremos.
09:46Y, bueno, a través de Recuerde y Mirapos ya se irá perfilando un poco más el acto, el lugar y todo.
09:51Pero, bueno, nosotros vamos para allá en representación de las dos sobrinas de Antonio Soto Romero.
09:58Y, bueno, también con la esperanza de que en algún momento también el sargento observador Luis Gil Longares pueda ser entregado sus restos y pueda por fin descansar en paz.
10:12Desde luego, sí. Y se cierre ese círculo y esas cajitas ya no estén tan abandonadas, sino que sean entregadas también a sus familiares.
10:22Sara, muchísimas gracias. Vamos a estar en contacto para concretar cómo va a ser también ese acto del día 24 de enero.
10:31Felicidades por haber encontrado a vuestro antepasado.
10:35Y, bueno, me alegro muchísimo de que esta historia tenga este final tan bonito y tan feliz.
10:40Muchísimas gracias, Eva, porque tú también has sido parte.
10:43Y, vamos, encantada de hablar contigo. Y, vamos, te reitero las gracias.
Sé la primera persona en añadir un comentario