Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 1 día
El colegio Juan E. O’Leary del distrito de Itá, en el departamento Central, dejó de recibir el almuerzo escolar desde septiembre del año pasado, con el avance de la Ley de Hambre Cero. Esto exigió a que los padres y alumnos recurran a ollas populares para contar con la comida diaria.

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Para hablar del almuerzo escolar, pero de ese almuerzo escolar que no llega, porque esto ya está obligando, de hecho, a los estudiantes secundarios a organizarse junto con los padres, por supuesto, para poder hacer estas ollas populares.
00:14Estamos viendo, de hecho, en pantalla los ingredientes que utilizan los padres que tienen que ir hasta los colegios para elaborar, para preparar este almuerzo escolar.
00:25Lo que ellos dicen es que ellos fueron excluidos del programa de hambre cero y es por eso que hoy tienen que organizarse de esta manera para poder tener ese alimento al mediodía.
00:38El director de la institución educativa, que en este caso es el colegio, Juan Eoleari, refirió que muchos de los estudiantes provienen de poblaciones vulnerables, por lo que exigen al gobierno una solución al problema.
00:52En el colegio quedaron afectados unos 177 estudiantes, por lo que la situación se convirtió en una crisis familiar y alimentaria.
01:03Hasta la fecha, ninguna autoridad del gobierno central se comunicó con la comunidad educativa.
01:09Realmente nuestra institución a partir del 23 de septiembre se ha vuelto realmente en una crisis, en una crisis familiar prácticamente, ¿verdad?
01:24Porque nuestros jóvenes estudiantes han perdido algo muy importante que ya han ganado hace como 10 años, ¿verdad?
01:35Que es el almuerzo escolar.
01:37Y realmente la necesidad que vemos el día a día acá de nuestros jóvenes es lo que nos impulsa a tocar puertas, inclusive ventanas, ¿verdad?
01:52De autoridades locales, de autoridades departamentales y nacionales, ¿verdad?
01:58Lo cual, hasta el momento, nos hemos tenido respuesta para la reposición del alimento.
02:05Esa es la cruda y triste realidad nuestra, ¿verdad?
02:08Que los padres y alumnos se organizan para cocinar.
02:12Muchos de los padres, por diferentes circunstancias, pueden llegar también para ayudar en la cocina.
02:17Entonces, los alumnos muchas veces tienen que dejar su herramienta de formación y vienen a ayudar en la cocina.
02:25¡Gracias!
Sé la primera persona en añadir un comentario
Añade tu comentario

Recomendada