Entre el 70 y el 90% de las poblaciones indígenas en el Chaco Paraguayo no tiene acceso a agua potable. Esto representa una vulneración a los derechos humanos más básicos de estas comunidades, según están advirtiendo desde el Observatorio Ciudadano de Agua, Saneamiento e Higiene.
00:01Con rituales y danzas ancestrales, las comunidades indígenas del Chaco paraguayo tienen que clamar constantemente por lluvia, esto ante la falta de acceso al agua potable.
00:13Las comunidades indígenas de esta zona del país están dentro del 33% de la población paraguaya que no tiene propiamente un sistema de agua potable y que debe autogestionarse con tajamares, aljibes y reservorios para subsistir durante todo el año.
00:33Y es justamente el Estado paraguayo el que no ofrece garantías de cumplimiento de este derecho humano indispensable y que directamente vulnera las comunidades autóctonas, de acuerdo al análisis del Observatorio de Agua, Saneamiento e Higiene de nuestro país.
00:49El Estado es el titular de las obligaciones y que tiene que garantizar o promover el acceso a esos servicios y destinar todos los recursos disponibles para que ese acceso al mínimo vital sea.
01:01Entonces, si eso no está ocurriendo, podemos decir que hay una vulneración directa de los derechos humanos. Paraguay ya tiene sus antecedentes como denuncias internacionales, específicamente en los pueblos indígenas, de vulnerar el derecho del acceso al agua.
01:16A criterio de esta organización, la falta de agua en varias de estas comunidades está muy relacionada al cambio climático y a la falta de políticas públicas y de inversiones para garantizar este derecho humano, pese a las condiciones climáticas extremas de sequía prolongada.
01:34El problema del agua no es tanto un problema de la escasez del recurso, sino un problema de gestión y la gestión del agua tiene que entender el nuevo contexto con el que nos estamos enfrentando, que son los eventos climáticos extremos, tanto la sequía como las inundaciones y cómo estos prestadores, tanto la SAP, las aguateras privadas, las juntas de saneamiento se están preparando para estos eventos climáticos.
01:57Capaz estas aguateras, estos prestadores tienen toda la infraestructura montada, pero fueron los eventos extremos climáticos que impidieron que ese servicio llegue y es la falta de inversión en mejorar esas infraestructuras que hace que el agua no llegue, pero capaz el agua sí está.
02:13Pero es cómo invertir en esa infraestructura para que se adapte a estas nuevas realidades que tenemos.
02:18Normalmente es haber un poco, como decimos, el problema de gestión, prever lo que va a suceder en el futuro, invertir en lo que ya se hizo, porque hay, como decía, hay muchas personas que ya tienen acceso al agua, pero ese acceso tiene que ser sostenible.
Sé la primera persona en añadir un comentario