La fiscala de la unidad de Anticorrupción Belinda Bobadilla solicitó al Congreso Nacional, por medio de oficios, informes y también copias certificadas de los legajos relacionados a los familiares de senadores, diputados y hasta del vicepresidente de la República, Pedro Alliana, que fueron incorporados como funcionarios del Poder Legislativo, caso que ahora es conocido como de los “nepobabies”.
00:00Pero pueden no dar explicaciones a los periodistas, pero a quien sí deben enviar informes es a la fiscal Belinda Bobadilla.
00:11Es que solicita nuevos documentos a Cámara de Diputados y Cámara de Senadores con respecto a una investigación penal abierta tras las denuncias planteadas.
00:21Estamos hablando de la agente fiscal, quien requiere copias certificadas de los legajos relacionados a los familiares de senadores, diputados y hasta del vicepresidente de la República, Pedro Aliana.
00:34Todas estas personas fueron incorporadas al Poder Legislativo y la causa es conocida mediática como Nepo Babies.
00:42La fiscal interina, su colega Natalia Fuster, adelantó que su postura jurídica inicial es que la ley de nepotismo no es aplicable porque se trata de una ley penal en blanco que debe ser reglamentada.
00:55La investigación es inicialmente por cobro indebido de honorarios cuya expectativa de pena es de hasta cinco años de prisión.
01:02Los pedidos de informes son para tener conocimiento de cuándo fueron contratados o nombrados, que se remitan a la resolución o el contrato respectivo,
01:15el registro de ingreso y egreso en la edad de la institución en relación a estas personas desde que asumieron en el cargo,
01:23también todo el extracto de pago de salarios y otros beneficios que se hizo en relación a ellos.
01:30Y eso básicamente es teniendo en cuenta que según lo denunciado, lo que eventualmente podría configurarse,
01:40por lo menos preliminarmente, sería un cobro indebido de honorarios.
01:44En el caso de que se pueda corroborar de que los mismos estaban contratados o nombrados para prestar un servicio determinado y que no lo hacían.
Sé la primera persona en añadir un comentario