00:01Una crueldad institucionalizada, desalentadoras y sobrecogedoras, son las realidades que desnudan el estado de precariedad de los centros correcionales de menores en La Vega y Villa Consuelo.
00:16Esas descripciones son un espejo que refleja la peor cara de nuestra sociedad, la que abandona a sus niños y adolescentes en conflicto con la ley, condenándolos no a la rehabilitación, sino a la deshumanización.
00:33Menores durmiendo en estructuras de concreto, con delgados colchones, una interna nueva tirada en el suelo de una celda sin puerta, filtraciones, moho y techos a punto de desprenderse.
00:50A la vez comida escasa y en mal estado, una atención médica precaria, educación impartida en un comedor por falta de seguridad y recreación casi nula.
01:03Esto no es corrección. Esto es crueldad institucionalizada.
01:10El estado tiene la obligación constitucional y moral de garantizar los derechos fundamentales de todas las personas bajo su custodia.
01:18Y con mayor razón, cuando se trata de menores, cuyo propósito declarado es la reinserción social.
01:26Estas condiciones brutales no solo vulneran sus derechos, sino que los traumatizan, los enferman y los alejan irrevocablemente de cualquier posibilidad de un futuro mejor.
01:40En lugar de prepararlos para reintegrarse, nos estamos preparando para el fracaso y la perdición irremediable.
01:50Esto requiere una intervención urgente, masiva y decidida de las autoridades competentes, como la Procuraduría General de la República, el Corán y la Dirección General de Prisiones, para remediar esta crisis.
02:02No podemos construir una sociedad pacífica desde la miseria y el abandono.
02:08La verdadera medida de nuestro progreso no está en cómo tratamos a los más privilegiados, sino en cómo protegemos y restauramos a los más vulnerables.
Sé la primera persona en añadir un comentario