Bajo la sombra de Horacio Cartes, Santiago Peña llegó a la presidencia con el desafío de ser un mandatario con decisiones autónomas. En su primer discurso, como era de esperarse, Peña resaltó la figura de su mentor.
00:00A mis correligionarios y correligionarias de la Asociación Nacional Republicana, el glorioso Partido Colorado.
00:11A las autoridades y al presidente de mi partido, don Horacio Manuel Cártez Jara.
00:18Gracias por perseverar sin desmayo en la construcción de consensos y en la búsqueda de acuerdos por sobre nuestras diferencias.
00:28Tras agradecer a su mentor político, el significativamente corrupto Horacio Cártez, el presidente Santiago Peña dijo que se enfocará en el combate al crimen organizado, para que se deje de usar a la clase política como un trampolín para garantizarles impunidad.
00:44Vamos a establecer sistemas de cooperación internacional más efectivos, basados en el diagnóstico de nuestras necesidades.
00:52Esto de las redes criminales transnacionales, en especial del narcotráfico y de la trata de personas.
01:00Debemos mejorar nuestros mecanismos de cooperación en términos de inteligencia.
01:04En otro momento hizo referencia a los hechos de corrupción, enfatizando que esto se resuelve con una justicia independiente de los otros poderes del Estado.
01:12En particular, tengo la convicción de que los problemas de corrupción se resuelven con una justicia independiente, imparcial y rápida, con recursos suficientes para garantizar una administración adecuada y homogénea en todo el territorio nacional.
01:29Paraguay hizo salto económico. Fue también un tema abordado por el presidente Peña.
01:33En tanto, olvidó hablar de las comunidades indígenas, niñez, violencia contra la mujer y sobre la revisión del anexo C del Tratado de Teipú.
01:41En materia de políticas económicas, no somos ni seremos un centinela sentado sobre la caja fuerte.
01:50Si fuera así, apenas empataríamos al final de la gestión.
01:55Seremos generadores creativos de factores como el incentivo a las industrias, a la erradicación de inversiones, las innovaciones tecnológicas, la empleabilidad y productividad laboral para lograr el gran salto económico que nuestra población se merece.
Sé la primera persona en añadir un comentario