“La falta del paseo genera ansiedad, hiperactividad, conducta de exploración mal dirigida e incluso conducta agresiva”, expresó la Dra. Sofía Manchini, veterinaria. Clínica: Magrok Etoveterinaria - (0981) 138 - 890 Instagram: @Magrok.py.
00:00Porque es obligatorio, porque mucha gente dice, no, mi perro no quiere salir, es muy chiquitito, no quiere salir, esto no es real, o sea, se sabe que una necesidad de comportamiento para que nuestras mascotas tengan bienestar animal, es que varíen sí o sí durante el día de su ambiente, digamos, del hogar, ¿sí?
00:25Sí, porque mucha gente, ¿qué es lo que dicen generalmente Benro y Julie? Dicen, yo tengo un patio demasiado grande, yo tengo, no sé, tengo un lote de patio, ¿verdad? Entonces mi perro está súper bien ahí, y hay que tener en cuenta que el perro va a estar el 80% del tiempo pegado a la puerta de la casa.
00:51No va a entrar en actividad oliendo o estando, digamos, en exploración por el patio, no es así porque va a querer estar cerca del propietario, ¿sí?
01:06Y también otro dato muy importante para todos es que nuestro perro a las 10 minutos ya sabe todos los olores que hay en el patio, inclusive ese pajarito que vino a posarse en la rama, ese pito güey que a todos le pone medio juzgado, ¿verdad?
01:27El perro ya sabe perfectamente la hora que va a venir. Así que es muy aburrido para ellos. Entonces, como siempre suelo decir, hay que sacarlos, por lo menos a la vereda de enfrente. ¿Por qué? Porque esa vereda es un escenario que cambia constantemente.
01:46De hecho, doctora.
02:16Claro, por eso. ¿Por qué? Porque no se cumple una necesidad de comportamiento que es el paseo o cambiar de ambiente durante el día. Entonces, todo esto genera ansiedad, hiperactividad, conducta de exploración mal dirigida que se transmite en perro jardinero o, digamos, plomero también porque encuentran los caños debajo de la tierra.
02:43Realmente, realmente, y también inclusive puede llegar a ocasionar conductas agresivas. Así que es sumamente importante el sacar a nuestro perro y sobre todo es importante también recalcar, porque mucha gente me dice, no tengo tiempo.
03:01No es tanto la cantidad de tiempo. No es que yo tengo un perro y le tengo que sacar una hora al día. Si yo puedo sacarle 20 minutos, hacer que esos 20 minutos sean de puro nariz, como dice, ¿verdad?
03:17Porque el perro es nariz, oídos y luego está en la vista. Totalmente distinto a nosotros. Entonces, con tal de que ese perro esté 20 minutos olfateando absolutamente todo lo que hay, es, digamos, equivalente básicamente a 5 kilómetros.
03:38O sea, no sirve de nada, con esto quiero decir, cansarle físicamente, porque mucha gente también dice eso. Me voy a ir a trotar y le voy a sacar a mi perro.
03:51Uno trota 5 kilómetros, lo que sea, pero llega a casa, el perro está cansado, descansa 10, 15, 20 minutos y después está, pum, otra vez para arriba.
04:02¿Por qué? Porque no hubo una actividad cognitiva. O sea, su cerebro no tuvo, digamos, no tuvo la actividad necesaria, que es como oliendo, oliendo pipí de otro perro, oliendo pipí de gato, viendo los autos pasar, recibiendo los aromas, porque eso es, digamos, lo que le pone los colores y el 4K a la visión de nuestro perro.
04:29¿Sí? Entonces, no es tanto el tiempo y la distancia, sino es la calidad que damos al paseo, digamos, en ese tiempo cortito que tenemos.
04:40Por más que sean, como les digo, 10, 15, 20 minutos, es mucho mejor que nada.
04:46¿Sí? O sea, realmente, ¿por qué? Porque se ve, se ve a legua el perro que sí sale a pasear y el perro que no sale a pasear.
04:56¿Por qué? Porque ese perro que no sale a pasear, bueno, justamente tenemos, como dijo Ben Rube, el tema de los perros escapistas, los perros que, como le digo, que tienen demasiada actividad, demasiada, digamos, ansiedad, hiperactividad dentro.
05:11Y esa hiperactividad va a salir, digamos, por algún lado y son los problemas de conducta.
05:18Doctora, ¿cómo estás?
05:21Sí, obviamente, también.
05:22¿Qué tal, Bile? ¿Cómo estás?
05:23Todo bien. Bueno, hay una, también un tema que me llama, un poco, me da un poco de curiosidad.
05:31Uno, por ejemplo, cuando va a sacar a pasear a su perro, tiene que llevarlo a un lugar, digamos, lindo, o donde él pueda hacer esa actividad cognitiva.
05:39O sea, no simplemente darle una vuelta en la manzana en la vereda, no es lo mismo, ¿verdad?
05:46Depende, o sea, depende de los olores que haya ahí. Por eso te digo, o sea, yo, si a mí me vienen a decir, no puedo llevarle al jardín botánico, ¿sí?
05:54No, no me des excusa porque no, que nos salga la vereda, ¿sí? O sea, no, no necesariamente tiene que ser un lugar lindo, digamos, con pasto o cosas así, ¿sí?
06:04Porque, porque lo que nosotros queremos es que el perro huela, huela porque de esta manera, Julio, es como sus redes sociales, ¿sí?
06:14La vereda y el piso y todo lo que va cambiando durante el día son las redes sociales de nuestro perro.
06:20Entonces, si no podemos llevarlo, o sea, claro, como te digo, podría ser ideal que uno le pueda llevar al jardín botánico, al parque Guazú, ¿verdad?
06:30Lugares así todos los días, pero a veces no, es costible. ¿Por qué? Porque tenés que trasladarte en auto, capaz, no tenés el tiempo.
06:38Entonces, digo que las cuadras de la casa, enfrente, inclusive, porque mucha gente se queja a veces de que hay perros sueltos,
06:45que todavía tenemos mucho en nuestra cultura, el perro que se pasea solo.
06:54Entonces, yo siempre digo, no importa, sacarle afuera, ahí a la calle, frente a tu casa, y quédate ahí, enfrente a tu casa, no importa.
Sé la primera persona en añadir un comentario