Condena perpetua para cinco de los acusados y 18 años para otros tres. Fernando Báez Sosa fue asesinado a la salida de un boliche en Villa Gesell, Argentina, el 18 de enero de 2020.
00:00Estamos ahora mismo frente a la unidad penal número 6 de la ciudad de Dolores.
00:06Esta es la cárcel local dependiente de la provincia, del penitenciario.
00:16Aquí de esta penitenciaría los ocho rugbyers condenados por el asesinato.
00:21El penitenciario José Báez Sosa, el chico de 18 años que era hijo de los paraguayos Silvino Báez y Graciela Sosa, acaban de ser retirados de este centro penitenciario los ocho penados, cinco sentenciados a prisión perpetua y los tres penados a 15 años de encierro.
00:44Están siendo llevados nuevamente a la alcaldía número 3 Melchor Romero que queda en el municipio de La Plata a 165 kilómetros de aquí de donde estamos y a su vez 60 kilómetros antes de llegar a la capital, a la ciudad autónoma de Buenos Aires.
01:03Repito, acaban de ser llevados aquí de la cárcel de Dolores los ocho rugbyers ahora condenados por el crimen de Fernando José Báez Sosa.
01:14Ellos en los días siguientes a su detención, luego del crimen que ocurrió el 18 de enero del año 2020, habían sido depositados inicialmente en esta cárcel.
01:26Permanecieron por un periodo aquí hasta que fueron llevados a la alcaldía 3 Melchor Romero de la ciudad de La Plata, donde a su vez permanecieron recluidos la mayor parte de estos tres años.
01:38Hasta que finalmente, luego de año nuevo, regresaron aquí a la prisión de Dolores para quedar depositados mientras se tramitaba el juicio que terminó hoy.
01:48Ni bien concluyó esa diligencia, los ocho horas condenados fueron devueltos, repito, Fiona, ya están camino a la cárcel de La Plata, donde van a quedar recluidos momentáneamente.
02:00Ahora, Iván, ¿qué es lo que queda entonces considerando que ya se dio la sentencia, la condena para estas ocho personas?
02:07Ya los abogados hablaron de apelar a esto que decidió el tribunal, en este caso oral, en lo criminal de Dolores.
02:15¿Qué fue lo que dijo Fernando Burlando, por ejemplo? ¿Qué es lo que dijo también la defensa, ya en este caso, de los ocho raquidistas?
02:28Ellos, aunque inicialmente la mamá de Fernando nos dijo en exclusiva y en guaraní a ABC, que hoy ella apó justicia en referencia que estaba conforme con los fallos dictados.
02:39En realidad, el abogado de la familia, Fernando Burlando, fue un poco más ambicioso y dijo que no estaban de acuerdo, principalmente con las condenas de 15 años, de tres de los ocho acusados, y que iban a apelar esa determinación.
02:55Ellos quieren que todos paguen con prisión perpetua, no están conformes.
02:59De hecho, la gente que acompañaba a la familia de Fernando, luego de la lectura de sentencia, también gritaba, exclamaba, justicia es perpetua.
03:09Repetían los manifestantes, frente al hotel donde se hospedaban, los papás del chico asesinado, los paraguayos, repito, Silvino Baez y Graciela Sosa, oriundos de la ciudad de Carapehuá.
03:23Decían algunos, es una sensación agridulce.
03:26Sí, estamos conformes con las cadenas perpetuas, con la prisión perpetua impuesta a los cinco, pero queríamos que los ocho pagaran con los mismos.
03:35Anoche, doña Graciela fue cateórica en una entrevista con ABC, cuyos detalles se pueden leer en las páginas de la edición impresa de hoy.
03:43Ella decía, lo que le hicieron a mi hijo, no tiene perdón, es imperdonable, decía la mamá, la paraguaya.
03:50Y hoy, cinco de los asesinos de su hijo fueron penados a pagar por su culpa de por vida dentro de un establecimiento penitenciario.
03:59Ahora, tenemos entendido también, Iván, que en su momento, don Silvino mencionó que, lastimosamente, para ellos al menos, esta es una condena para toda la vida,
04:09pero haciendo referencia a que su hijo fue asesinado por este grupo de raguistas hace unos tres años exactamente.
04:16Si bien se dio esta condena y tiene ese sabor agridulce, porque solamente dieron 15 años para tres de los involucrados,
04:25de igual forma el dolor de toda una familia y al mismo tiempo de todo un país persiste,
04:31porque nunca va a ser suficiente cuando le sacaron la vida a tu hijo que apenas estaba terminando el colegio secundario.
04:37Sí, así mismo, Fiona, lo que nos decía ayer era que, por más de que los asesinos de su hijo fueran condenados,
04:55él y su esposo, ella y su esposo, en realidad ya estaban sentenciados también a sufrir de por vida la ausencia de su hijo.
05:01Y repito esto que nos dijo ayer doña Graciela, siempre soñamos con ir a un juicio, con presenciar un juicio.
05:10Soñábamos con verla a Fernando dirigiendo un juicio como abogado, profesión para la cual se iba a preparar ya que acababa de ingresar a la carrera de Derecho.
05:20De hecho, iba a ser su última farra antes de arrancar las clases con su novia Julieta.
05:27Pero nunca nos imaginamos, decía doña Graciela, que el primer juicio al que asistiríamos sería precisamente al del asesinato de mi hijo.
05:37Luego de esta tragedia por la que les tocó pasar, hay que recordar algunos detalles.
05:41Por ejemplo, Fernando era hijo único, el matrimonio literalmente se quedó solo, no tienen otros parientes directos aquí en Argentina.
05:53Ellos analizan la posibilidad de regresar a Paraguay, esa es una posibilidad latente.
05:59Lo dijeron, pero en este mismo momento y con esta situación sería difícil.
06:04Un problema con el que tropiezan para volver a nuestro país es, por ejemplo, la asistencia sanitaria.
06:09Don Silvino, el papá de Fernando, era un paciente renal, él es trasplantado.
06:15El 13 de enero del año 2010 fue trasplantado.
06:20Él goza de buena salud, pero debe permanecer en un mantenimiento constante y consume medicamentos que lo va a hacer de hecho de por vida.
06:27Y ese tipo de asistencia, por ejemplo, en nuestro país, él no tendría como lo tiene actualmente aquí en Argentina.
Sé la primera persona en añadir un comentario