Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 1 día
La Cámara de Diputados decidió postergar este miércoles el estudio de un cuestionado proyecto de ley que pretende permitir los “bicicleteos” dentro del Instituto de Previsión Social. La normativa habilita al IPS para que realice préstamos a largo plazo para cubrir el déficit del fondo de salud de la previsional.

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Tras la lluvia de críticas, el diputado proyectista Arnaldo Samaniego solicitó postergar por una semana la propuesta de ley que pretende permitirle al IPS el bicicleteo de sus deudas con la realización de préstamos, incluso internacionales, para cubrir el déficit del Fondo de Salud de la Previsional, que acumula deudas contraídas por unos 1.6 billones de guaraníes.
00:25El proyecto de ley, en su artículo cuarto, dispone que las obligaciones emergentes de la presente normativa serán cumplidas únicamente con recursos provenientes del Programa de Enfermedad y Maternidad del Instituto de Previsión Social.
00:41Las deudas las asume la previsional, por lo que no se puede descartar que en el caso de incumplimiento se pueda requerir judicialmente al cobro, siendo el fondo de las jubilaciones el único hasta el momento con superávit.
00:56El proyecto de ley establece además que la cuota del préstamo asumido no podrá exceder el 5% del presupuesto anual asignado para el ejercicio en el cual se realice la operación financiera, pero no se descarta que, con el manejo actual, la deuda no vuelva a crecer.
01:15A esto hay que sumarle que con el bicicleteo no se solucionan los problemas reales de fondo, como la mala administración en algunos casos, con sospechas de corrupción, permanencia de altos índices de informalidad laboral y evasión de pagos de aportes que minan el fondo de salud.
01:34Si bien el estudio de la normativa fue postergado tras los numerosos cuestionamientos, fue incluido para su tratamiento entre los primeros puntos en la sesión ordinaria de la próxima semana, al igual que el proyecto que pretende establecer plazos para que el gobierno honre su deuda con el IPS.
Sé la primera persona en añadir un comentario
Añade tu comentario

Recomendada