Los principios del cooperativismo, especialmente, el principio de educación cooperativa, deben ser tenidos en cuenta a la hora de establecer diversos mecanismos para un desarrollo integral del fenómeno cooperativo.
00:00Te puedo hablar de la experiencia personal, ¿verdad? Cada hogar siempre es distinto, cada chico es distinto, ¿verdad? No hay forma de aplicar una receta universal a todos. Es genial la experiencia de la cantina, creo que todos pasamos por eso, ¿verdad? Todos recibimos una mesada que nos recibía y que nos servía a nosotros para poder comprar lo que queríamos y evidentemente nunca nos alcanzaba, igual que nos ocurre también de grande, ¿verdad? Nunca te alcanza para comprar todo lo que tenés, pero sí va creando una cierta disciplina, ¿verdad?
00:27Hay el entendimiento en los chicos de que los recursos son escasos ante las necesidades limitadas. Y acá un poquito voy a hablar de la experiencia personal, la verdad, justamente nosotros estábamos con mi hijo, él tiene 9 horas, pero nos agarró la pandemia y la suspensión de clases justo en el momento en que él estaba ya aprendiendo un poco a administrar su dinero, entonces eso como que nos cortó un poco esa experiencia y ahora tenemos que retomar de vuelta.
00:49Pero sí es clave, es clave generar esa sensación de que nunca vamos a tener todo lo que queremos, que tenemos que trabajar y tenemos que esforzarnos por tener los recursos que nos permite, que nos permite acceder a nuestros objetivos.
01:02Jan, a propósito, ¿hasta qué punto es importante transmitir a los chicos ese mensaje bastante claro de que hay que trabajar o esforzarse para conseguir un dinero que después va a retribuir en un beneficio personal?
01:15Tal vez asignarles tareas así que no sean tan tareas acordes para un chico. Por ejemplo, en mi caso, yo le contaba a Denise que cuando tenía aproximadamente 9 años, mis padres me decían, bueno, por cada moscas que mates en la casa, te vamos a dar cierta cantidad de guaraníes.
01:31Entonces, uno buscaba moscas y mataba hasta todo tipo de bichos y juntaba y después recibía su dinerito e iba a comprar esa empanada o esa o esa bolosina que ganaba con tanto sacrificio.
01:42¿Hasta qué punto podríamos plantearle ciertos desafíos para que, bueno, hagan el sacrificio y después valoren la retribución?
01:50Claro, y ya respondiendo rápidamente a la pregunta, es clave, es crítico al formar a ciudadanos responsables financieramente, hablando para el futuro, generar esa, digamos, esa conciencia de que tenemos que nosotros tratar de trabajar en pos de conseguir los recursos que nos permitan comprar las cosas que queremos.
02:10Y ahí, yendo un poco a la experiencia de la casa, comento también un caso de una pareja amiga que tenemos, y acá buscar, digamos, cuál es el, pues todos conocemos a nuestros chicos, ¿verdad?
02:21Sabemos cuáles son sus potencialidades, qué tipo de habilidades especiales tienen, y si por ahí nosotros tratamos de potenciar eso justamente.
02:28Yendo al caso que te decía, ¿verdad? De la pareja amiga que tenemos, ellos tienen una hija que es ávida lectora, entonces le plantearon pagarle una suma de equibera, digamos, 10 mil guaraníes por cada libro que terminaba leyendo.
02:41Le salió caro el chiste, ¿verdad? Porque está pagando bastante, pero en mi caso, por ejemplo, yo tengo un hijo que toca la guitarra también, ¿verdad?
02:49Entonces tratar de ver por ahí, potenciarle, siempre ver un poco el límite entre que no se sienta como que vos le estás pagando por un servicio, pero sí generar esa sensación de motivación interna como para que primero valore la remuneración o la compensación que está recibiendo por algo que está haciendo, ¿verdad?
03:06Entonces por ahí yo creo que va la cosa.
03:07¿A qué edad los niños están listos para comprender el valor del billete? Decirle, bueno, este es un billete de 2 mil, este de 5 mil, animarles a que ellos lleguen a la caja y paguen algo, digamos, en el supermercado.
03:22¿Cuándo nos conviene empezar a introducir el concepto del dinero y su valor a los pequeños?
03:27Como te decía, para mí cada caso es único. En el caso de mi experiencia personal, ya desde el segundo grado, acompañando justamente la malla curricular, porque en otros materiales hoy día, como son supernacionales, ¿verdad?
03:39Tienen las denominaciones de billetes y monedas, entonces nosotros podemos explicar a partir de ahí, incluso usando los billetes y monedas de verdad al mostrarles, ¿verdad?
03:50Entonces, mi caso segundo grado, ya estaba tranquilamente mi hijo yendo a la cantina.
03:55No sé si exigiendo el vuelto que le correspondía, porque capaz que todavía las operaciones matemáticas no estaban bien afiladas, ¿verdad?
04:01Pero siempre hay que confiar un poco en el amigo cantinero.
Sé la primera persona en añadir un comentario