Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 2 meses
El Dr. Julio Heinichen, otorrinonaringólogo, brindó algunas recomendaciones para evitar el sangrado nasal, además de conocer qué hacer cuando entra agua al oído.

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Anterior del tabique nasal donde confluyen unas venitas y son como unas pequeñas várices, unos agrandamientos venosos y generalmente los chicos, no solamente chicos, también uno se toca la nariz permanentemente o se hace un, se introduce el dedito dentro y sin darse cuenta, provoca el desprendimiento de la pared de esas pequeñas venas que están muy en la pared.
00:30En una porción muy anterior del tabique nasal. El tabique nasal, como ustedes saben, es la que divide ambas fosas nasales y a cada lado se forma un confluente venoso importante en la parte anterior que a veces se dilata.
00:44¿Y por qué en el verano? Y porque a veces el calor dilata más las venitas y esos provocan los sangrados. Y me comentabas que eso era la noche en el caso de los chicos.
00:58A veces asocian a otros factores como ser las alergias que también están presentes en esta temporada y entonces provocan una cierta escosor, un cierto picazón dentro de las fosas nasales.
01:12Y si eso tampoco ocurre porque se tocan, sencillamente porque hay vasodilataciones cuando hay cambios en el ambiente.
01:22Por ejemplo, están durmiendo la noche, usan el aire acondicionado, ventilador de techo, entonces hay todo un mini ambiente intranasal que desencadena el sangrado.
01:33Pero es porque hay unas pequeñas dilataciones venosas que se llaman várices septales o várices intranasales del tabique nasal.
01:45¿Y qué tiene que hacer un padre si hablamos de primeros auxilios antes de conseguir el turno con el otorrino y consultar propiamente con un doctor?
01:54¿Qué hacemos? Porque está el famoso, las mamás pues tratamos de solucionar todo con hielo.
01:59¿Funciona en ese caso el hielito?
02:01Y claro, porque el frío es un vaso constrictor. De todos modos, y desminuye el ambiente, la inflamación de ese lugar.
02:13De por sí, nunca lleven la cabeza para atrás, siempre la cabeza agáchenla para adelante.
02:18Y ahí pueden llevar el pulgar y el índice y taponar las fosas nasales con un algodoncito o con un paño.
02:27Recuerden que el tiempo de coagulación es aproximadamente 8 a 10 minutos y el tiempo de sangría, cuando uno tiene un cortecito, es de 3 a 4 minutos.
02:40Entonces, una sola presión en la parte muy anterior soluciona ese problema hasta llegar al tiempo de la coagulación.
02:52También podrían, si no tienen la posibilidad de acercarse a un cito asistencial, podrías embeber un algodoncito con agua oxigenada.
03:04Eso también funciona. Y por supuesto funcionan también las gotas nasales, como ser la anafasolina, la oximetasolina, que a veces uno los tiene porque son vasos constrictores nasales
03:17que frecuentemente uno los utiliza para descongestionar la nariz. Eso también funciona.
03:23Doctor, precisamente doctor, es esa consulta médica que estamos teniendo con usted, que también ayuda a precisamente buscar una medicación, como decía usted, lo de las gotas nasales.
03:37Ahora, ¿qué pasa si esa hemorragia se vuelve más incesante, doctor?
03:41No, de por sí estamos hablando de que eso ocurre en una urgencia. De momento que cuando tengas reiteraciones o repeticiones del proceso de sangrado nasal,
03:52que se llama epistaxis anterior, porque hay que... De por sí vas a tener que hacer una consulta médica con el pediatra, con el otorrinolaringólogo.
04:02En este caso, que es el especialista que tomará los recados y cauterizará esas venitas anteriores.
04:10Está en una zona anterior que se llama área de Kieselbach.
04:13Y entonces es de fácil acceso. No requerirá probablemente en los menores una internación.
04:19Se ha hecho un consultorio.
04:21En los casos reiterados, si las venas son de mayor tamaño, de mayor volumen de sangrado,
04:29sí requerirá en el chico una internación, porque se hará la cauterización con electrocauterio.
04:38Y eso es bajo anestesia, bajo sedación en los más pequeños y bajo anestesia local en los más grandecitos,
04:47que ya toleren el procedimiento sin tener que recurrir a la sedación anestésica.
04:54Pero sí bajo anestesia local siempre.
04:57Clarísimo.
04:58El procedimiento más corto, lo que sencillamente se hace en consultorio,
05:05es cauterizar esas pequeñas venitas con soluciones de nitrato de plata,
05:10que después se ven medio negruzcas,
05:12o ácido tricloroacético al 33%,
05:16que es el otro líquido que hace una cauterización química de esas áreas varicosas.
05:23Eso es lo que hacemos habitualmente.
Comentarios

Recomendada