Un grupo de ciudadanos tomó la Seccional N° 30, ubicada en Asunción, ya que aseguran que está debe ser liberada, considerando que -indican- existe una orden judicial vigente. Exigen, además, a los “invasores” de la ANR que liberen todos los espacios que fueron “herencia” del stronismo.
00:00¿Qué tal Lore? Un saludo para todos los compañeros. Ya estamos aquí en la seccional número 30 en donde tenemos un grupo relativamente importante de personas, de ciudadanos que vinieron hace una hora que están aquí asentados porque el objetivo que tienen, según nos comentaron, es recuperar los espacios públicos que han sido anteriormente también ocupados, digo bien, por las diferentes seccionales coloradas.
00:24Pero en este caso, la seccional colorada número 30, ya estamos aquí con Rodrigo Rojas, uno de los ciudadanos que se está manifestando y queremos que nos comentes, por favor, por qué decidieron primeramente que sea esta seccional número 30, pero por sobre todo también este objetivo de recuperar los espacios públicos de Asunción y también de otros puntos del país. Muy buen día.
00:45Muy buen día para vos y para toda la audiencia. Bueno, en realidad que yo creo que toda la ciudadanía está harta de que los poderosos puedan incumplir con las leyes que ellos mismos promueven tanto.
00:56Esta plaza, esta seccional número 30, hasta hace varios años era una plaza pública usurpada por el partido Colorado con sentencia judicial firme para que devuelva a la municipalidad estas tierras.
01:08Yo le invito a los candidatos, a Nenecho, a Nakayama, que vengan acá a debatir con la ciudadanía acerca de qué van a hacer en su respectivo gobierno, gane quien gane, acerca de la recuperación de estos espacios públicos.
01:21Esta es una seccional en Malamática. Hay 50 seccionales. ¿Quién tiene uno de los cartelitos?
01:26Hay una cantidad inmensa de seccionales que eran tierras públicas que fueron usurpadas por el partido Colorado.
01:33Pero hay tres. Esta, una que está hacia el Mercado 4 y una que está también a San Morelos, que ya tienen sentencia para que se devuelva.
01:41También estamos muy preocupados porque mañana en el Senado se toca un proyecto de ley que criminaliza y castiga más y más a los ocupantes o a los luchadores por la tierra.
01:50Nosotros decimos, ¿por qué primero no hacemos una reforma agraria? ¿Por qué primero no devolvemos, por ejemplo, esta seccional a las plazas públicas?
01:56¿Por qué primero no hablamos de las 7 millones de hectáreas mal habidas como herencia del estronismo para la recuperación de todos esos bienes?
02:03Entre ellos estas seccionales. Y después, en todos casos, hablemos del delito de invasión o de castigar más a quienes necesitan un pedazo de tierra.
02:11Entonces, esta ocupación es una ocupación simbólica, pero también concreta. Este sitio vale mucho.
02:18Esto tendría que ser una plaza para que los niños jueguen. Esto tendría que ser un centro de capacitación.
02:22Esto tendría que estar abierto para todos los azuncenos y para todas las azuncenas.
02:25No tendría que estar al servicio de la prebenda ni del clientelismo político.
02:29Sin embargo, es así porque la justicia mira con un solo ojo cuando los poderosos hacen o cuando se trata de perjudicarse a ellos mismos
02:37y cierra el ojo cuando tiene que castigarle a lo que realmente tiene que castigar.
02:43Ahí está. Muchísimas gracias. Rodrigo Rojas, entonces, representante aquí de los que están haciendo esta ocupación de manera simbólica.
02:51Ya lo decían ellos, para que el Partido Colorado pueda devolver los espacios públicos que anteriormente, recordemos,
02:59eran plazas por lo general, pero que hoy día son seccionales coloradas.
03:03Ese, entonces, es el pedido de este grupo de manifestantes. Lorena Diego.
03:09Gracias, Fiona. Fiona, ¿qué ubicación tendría esta seccional 30? ¿Es en Asunción? ¿En qué barrio sería?
03:19Se encuentra más o menos detrás del Colegio Americano Asunción.
03:24Avenida España se toma Augusto Roabastos, una cuadra y se dobla a la derecha sobre Agustín Pío Barrios.
03:30Ahí mismo o aquí mismo se encuentra la seccional colorada número 30.
Sé la primera persona en añadir un comentario