En este material preparado por la producción de Expediente Abierto, vemos a quien beneficiaba el esquema criminal montado, en la compra por parte de Petropar, de productos sobre facturados.
00:00La situación de Patricia Zamudio como cualquier funcionario, nosotros tenemos que respetar el proceso, yo soy una persona institucionalista, voy a operar el informe de la Secretaría de Anticorrupción, si hay hechos relevantes que ameriten su destitución, le vamos a destituir y si no, no.
00:16La fiscalía acusó a Patricia Zamudio y a su esposo, José Costa Perdomo, por lesión de confianza. Presumen que montaron un esquema para quedarse con dinero de Petro Parra. Lo curioso salta cuando surge la pregunta, ¿para qué necesitaban el dinero? Esto dejaría atónito a más de uno.
00:44De lo que fue pagado por Petro Parra, luego fue a pagar a la cuenta de una empresa por indicaciones de la pareja de la entonces titular del ente, ya que el mismo tenía un préstamo con esa empresa y se correspondía a un pago parcial de la renta.
01:05José Costa Perdomo, el esposo de Zamudio, que nada tenía que ver con Petro Parra, al parecer, usó el dinero de esa licitación para pagar una deuda.
01:18Fue él quien negoció con Solu Medic la provisión de insumos, entre ellos el agua tónica.
01:25Productos que, por cierto, no solo estaban sobrefacturados, sino que nunca llegaron a Petro Parra, afirma la fiscalía.
01:33La licitación en concreto era por un monto de 359 millones.
01:40Sí.
01:42Eso, por una orden de pago emitida por la entidad Petro Parra, va a la cuenta de la empresa Solu Medic, que fue la que en ese entonces resultó adjudicada de la licitación.
01:55Esta empresa nunca llegó a proveer los productos que fueron adjudicados en la licitación.
02:03Solu Medic confirmó que depositó ese dinero luego a la empresa Racole S.A., con la cual el esposo de Zamudio mantenía una deuda.
02:14Por indicaciones, esa plata recibida transfirieron a la empresa esta Racole en cuestión, en donde el señor Costa tenía un crédito.
02:23Patricia Zamudio usó fondos de Petro Parra para beneficio propio, dice la acusación fiscal.
02:31Sospecha que José Costa Perdomo, el esposo, incidió en la licitación para así pagar su deuda.
02:41Los responsables de Solu Medic obtuvieron beneficios procesales por colaborar con la investigación y por devolver el dinero que cobraron, no sin antes mentir al respecto.
02:53En una nota enviada a Petro Parra, aceptan devolver el dinero para limpiar su imagen, dicen, ensuciada por una guerra mediática.
03:04Y aunque parezca increíble, en ella afirman que cumplieron cabalmente con la provisión de la totalidad de los bienes adjudicados.
Sé la primera persona en añadir un comentario