Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 3 horas
Presentaron denuncia ante el ministerio público por presuntas irregularidades administrativas en la Gobernación de Central administrada por Hugo Javier con delación al uso de fondos covid que fueron trasferidos a una ONG de manera directa. La denuncia fue presentada por el Secretaria Nacional Anticorrupción y la Subsecretaria de Estado de Tributación.

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00La gobernación de Central, administrada por Hugo Javier González, habría falsificado facturas para justificar gastos de un millón de dólares de los fondos COVID que recibió del gobierno, producto de un millonario préstamo en el marco de la declaración de emergencia sanitaria.
00:14A raíz de esta irregularidad detectada, la Subsecretaría de Estado de Tributación y la Secretaría Nacional Anticorrupción presentaron denuncia ante la Fiscalía.
00:23Principalmente se basan en supuestos gastos realizados que aparentemente corresponden a proveedores que tendrían ya sea locales que no han podido ser ubicados o facturas aparentemente falsificadas o apócrifas.
00:46Y en otros casos también supuestos proveedores cuyas actividades económicas declaradas ante la Secretaría de Estado de Tributación no corresponden a los servicios prestados.
00:58En esta situación nos parecía muy importante que el Ministerio Público tome conocimiento porque estamos hablando de un hecho bastante irregular por cambiar facturas.
01:10O sea, se presentó esas rendiciones de cuentas, después cuando se hicieron las denuncias se cambiaron las facturas.
01:19Cuando Tributación interviene y pide documentación al CIAT, CIAT remite otras documentaciones que no están en la rendición de cuentas ante la Contraloría y ante el Gabinete Civil.
01:32Eso es lo que nosotros informamos también a la Secretaría de Anticorrupción porque ellos paralelamente también estaban haciendo la investigación.
01:40A criterio del ministro René Fernández, existe cierto grado de responsabilidad del gobernador de Central Hugo Javier a transferir más de 5.000 millones de guaraníes de estos fondos COVID a la ONG CIAT y no fiscalizar su buena utilización.
01:53Cualquier administrador público, aunque por mecanismos de gestión transfiera los fondos a entidades no gubernamentales, esa transferencia no le exime responsabilidad.
02:07Es decir, la responsabilidad es la supervisión del correcto uso, la correcta ejecución de esos fondos.
02:15A raíz de esta denuncia ante la Fiscalía, se analizan varias figuras penales contra el gobernador de Central Hugo Javier y directivos de la ONG.
02:24Entre ellas, frustración de la persecución penal, lesión de confianza, declaración falsa y producción de documentos no auténticos.
Sé la primera persona en añadir un comentario
Añade tu comentario

Recomendada