El director de Terapias de Salud del Ministerio explica la crítica situación que vive el sistema actualmente que alcanza un 132% de ocupación de camas UTI. Además, explica la dramática pelea por conseguir camas a un centenar de pacientes que al día no encuentran lugar en las terapias.
00:00Así es, Roberto, muy buenas tardes. Y esta suerte que tuvo la señora Lucila no es la de todos los ciudadanos paraguayos que están acudiendo a los centros de salud.
00:08Ayer nada más hablamos de 102 personas que estaban solicitando, o los doctores en este caso, estaban solicitando al Ministerio de Salud la habilitación de una cama de terapia intensiva para ellos.
00:20De esas 102 personas, 46 son ya pedidos reiterativos. El Ministerio no puede discriminar de hace cuántos días están solicitando y tampoco puede calcular un promedio de cuánto espera una persona que busca terapia intensiva para encontrar finalmente lo que está buscando.
00:38Aunque sí reconocen las autoridades del Ministerio que muchas personas están falleciendo antes de llegar a terapia intensiva y otras, peor aún, están falleciendo en terapia intensiva por el daño causado por esta larga espera para conseguir una cama finalmente y que el tratamiento no tiene el efecto esperado en estas personas.
00:58Vamos a escuchar lo que señalaba el director, en este caso, de terapias intensivas del Ministerio de Salud, del doctor Ángel Núñez, con respecto a todo esto que estamos queriendo saber.
01:07Las camas, cuántas camas realmente están siendo ocupadas, 500, 11 de 676 son las que tienen para pacientes COVID y hablamos de un 132% de camas reales de terapia intensiva ocupadas.
01:22¿Por qué? Porque están las camas de reanimación y también las camas que se convierten en terapia intensiva que evidentemente no tienen el mismo efecto dentro de la salud de nuestros pacientes.
01:32Son 676 las camas en total en terapia intensiva dentro del sistema de salud en este momento.
01:42Cierto, la ocupación de esas camas es de 511, fue el reporte de ayer, el último reporte del Ministerio de Salud Pública en ese contexto.
01:50Pero de estas camas son 387 son terapia intensiva como tal para pacientes respiratorios, 87 más son salas de reanimación, también están utilizándose en pacientes respiratorios.
02:04Y el resto de estos pacientes se encuentran en un mix entre camas terapizadas, por así decir, y aquellos pacientes que están recibiendo asistencia fuera de terapia intensiva.
02:16El resto de las camas fuera de este universo son las camas polivalentes que nosotros estamos manejando.
02:21Si se libera una cama polivalente, tampoco es que el paciente COVID se va a ocupar ese lugar.
02:25El paciente COVID tiene el riesgo de contagiarle al resto de los pacientes dentro de esa sala.
02:29Ayer en total, y este número está subiendo, ayer en total hubieron 102 pedidos de traslado para terapia intensiva COVID.
02:41De estos 102 pedidos, 46 de ellos eran pedidos que ya vienen reiterándose de turnos o días previos en relación a la guardia del centro.
02:50Y 56 son pedidos nuevos.
02:52Y hay una tasa, un número que sí descendió según las autoridades de salud, y es la tasa de mortalidad en terapia intensiva.
03:05Al comienzo de la pandemia se hablaba de 9 de cada 10 personas que ingresaban a una unidad de terapia intensiva que fallecían.
03:11Hoy, entre el 33 y 35%, es decir, 3 a 4 personas de cada 10 personas que están ingresando a terapia intensiva están falleciendo.
03:20Esto, evidentemente, es una cifra que, según los médicos, por lo menos bajó ya por la experiencia que están teniendo en el manejo.
03:27Lo que sí no puede el Ministerio ahora, por la cantidad de funcionarios, médicos específicamente, que manejan terapia intensiva, es ampliar las camas.
03:36¿Por qué? Porque dicen, si nosotros ampliamos la cantidad de camas, pero sin ampliar la cantidad de personas que manejen eficientemente estas camas,
03:44lo único que va a crecer es la cantidad de fallecidos.
03:46Nosotros lo estamos manejando, nosotros tenemos conversaciones casi diarias con los coordinadores de terapia intensiva a nivel país.
03:57Y en comparación al inicio de la pandemia, donde esto era cerca del 90%, ahora tenemos una mortalidad que está entre el 35 y el 33% aproximadamente.
04:04Producto, obviamente, de todos los trabajos de investigación que se hicieron, del entrenamiento que va teniendo el personal dentro de la terapia intensiva
04:14y de los equipos biomédicos que estamos entregando, de la cantidad de cámaras de terapia intensiva que estamos habilitando y esta clase de cosas son factores que van sumando para poder mejorar esta tasa de mortalidad.
04:26Desde el punto de vista de la fisiopatología de la enfermedad, cuanto más tiempo un paciente está deprivado de los requerimientos de oxígeno y eso va a ir emplorando de forma progresiva su organismo.
04:37La preocupación que tenemos por los equipos biomédicos es poder comprar más, por así decirlo.
04:43Los que ya tenemos están funcionando, funcionan bien.
04:46Los que tienen falla están siendo retirados y están siendo reemplazados en esos servicios por la garantía y por el mantenimiento de los equipos que están teniendo, porque son todos equipos nuevos.
04:54Y estamos viendo la forma de conseguir algunos respiradores más para dar respuesta a los equipos que estaban previamente antes de las pandemias.
05:03En este momento, el personal médico entrenado está al tope de su capacidad de atención, por así decir, dentro de las áreas de terapia intensiva.
05:12Aumentar el número de camas de terapia intensiva sin los especialistas adecuados lo que hace es contribuir a la mortalidad de ese centro.
Sé la primera persona en añadir un comentario