La llegada de la dosis contra el Covid genera gran expectativa, pero el sistema de salud tiene una deuda de larga data con los vacunadores. Al sur del Alto Paraná, los trabajadores deben caminar kilómetros, usar sus propios vehículos, cargar combustibles de sus bolsillos y costear sus viáticos para hacer llegar las dosis a la población.
00:00Buenas tardes, Sara. Es así, principalmente la falta de recursos a los vacunadores que año tras año están realizando todos los días estas inmunizaciones de importantes también dosis, sin embargo, históricamente son olvidados en cuanto a recurso.
00:14Móvil, la falta de movilidad y el mal estado del camino es el principal obstáculo que todos los días ellos deben sortear.
00:21Estuvimos haciendo un recorrido en la zona sur del Alto Paraná, estuvimos en la zona de Puerto Irala, también en Puerto Itavera, que son dos localidades dentro del distrito Domingo Martínez de Irala y también hicimos un arribo en el distrito de Ñacunda, que son zonas sumamente alejadas en donde los vehículos livianos no ingresan y tienen que hacer un recorrido kilométrico todos los días los vacunadores.
00:46Entonces, estuvimos hablando primeramente con el médico del distrito de Ñacunda, el doctor Vicente López, de todas las falencias que hay también en torno a los vacunadores del interior del departamento y todo el sacrificio que tienen que hacer para hacer llegar esas dosis a las casas alejadas de esa comunidad.
01:04Uno es la distancia, otro es el camino, hay que cruzar la balsa, por acá tenemos que cruzar la balsa, recursos porque no tenemos viático, nada, tenemos que, cuando salimos a vacunar, cuando salimos a hacer atención médica, de nuestro bolsillo nosotros pagamos para la comida, de nuestro bolsillo pagamos para todo lo que, digamos, es la logística para llegar a esos lugares.
01:27El distrito de Ñacunda es un distrito enorme, grande y tiene el 95 o 98% de sus caminos son de tierra, no hay asfalto, hay muy poco empedrado, entonces eso dificulta mucho lo que es la, digamos, logística del traslado para la atención médica, así también como el traslado para las vacunaciones.
01:45Nosotros acompañamos ayer a dos vacunadores, uno tenía que movilizarse en una motocicleta que es de su propiedad, en el cual no tiene combustible y tiene que ir hasta un cierto punto en esa motocicleta, luego tiene que continuar su recorrido caminando.
02:05El otro usó su vehículo particular porque la moto que le había donado la gobernación está descompuesta y tampoco tiene un cupo de combustible mensual y los que nos decían también que cuando esos vehículos no son directamente del Ministerio de Salud, ellos no tienen cupo de combustible, o sea que solamente en vehículos del Ministerio se pueden cargar los combustibles por una situación de control también porque se dieron muchas denuncias de mal uso también de combustible destinado al Ministerio de Salud.
02:34Entonces es por eso que se había tomado esa determinación que repercute también en el día a día de estos vacunadores.
02:40Estuvimos hablando con uno de ellos, Luis Antonio Chávez, en su recorrido y nos contaba toda la situación que tienen que pasar para hacer llegar esas dosis.
02:50Si se van, por ejemplo, a esas colonias ya nos vamos para todo.
02:55¿Para todo un día?
02:56Para todo un día.
02:57O sea que de acuerdo también a la temperatura de nuestras vacunas.
03:03Ah, claro.
03:04Que a veces abrimos, abrimos, abrimos, abrimos. En esos casos.
03:08¿Y cómo van controlando que mantenga?
03:10Tenemos termómetro.
03:12Ah, tiene termómetro. Adentro de eso.
03:13Exacto, porque en esas colonias cuando salimos, salimos casa por casa.
03:18Entonces abren mucho.
03:19Abrimos mucho el termo, según la necesidad de la temperatura.
03:25Se trabaja.
03:27Pero normalmente vacunación al campo, casa por casa, hasta la una.
Sé la primera persona en añadir un comentario