00:00El 11 de marzo de 2020, el mundo se paralizó con la declaración de una nueva pandemia,
00:16la de la COVID-19. Las calles más concurridas de cualquier país quedaron totalmente desiertas,
00:22pero no todo fue silencio.
00:30La música estuvo más presente que nunca,
01:00en estos momentos más que complicados.
01:02En Chile, fue una enfermera la que logró calmar a los enfermos del nuevo coronavirus.
01:07El arte en sí, aunque no sobre tablas o en grandes conciertos, fue la válvula de escape
01:21para muchas personas, independientemente de su lugar en el mapa.
01:26Jóvenes y adultos salieron a sus balcones para deleitar a sus vecinos con algún que otro instrumento,
01:33tratando de que la cuarentena obligatoria sea un poco más llevadera.
01:51La cuarentena también fue un momento para apreciar a los seres queridos,
01:58a través de un abrazo en medio de una pieza de baile de Ginger y Fred,
02:03inmortalizando el momento para que siempre quede en la memoria y que así,
02:07por al menos por un instante, prevalezca el amor entre los miembros de una familia
02:13y que el dolor causado por la pandemia pase a un segundo plano.
02:23En Vigo, España, el caluroso aplauso diario de las personas para los miembros del personal de Blanco
02:29trajo júbilo y regocijo a Hernán, un hombre de 80 años con Alzheimer,
02:35que en la inocencia de su enfermedad creyó que las ovaciones de los vecinos eran para él,
02:41por lo que no dudó para ofrecerles cada tarde un auténtico recital con la armónica,
02:46el instrumento que lo acompañó durante toda su vida.
02:49Pruebas sobran de que el arte fue fundamental para sobrellevar los días difíciles
03:15y aunque los artistas fueron quienes se vieron en las situaciones más difíciles
03:20por la suspensión de los espectáculos,
03:22no dejaron que la cuarentena fuera un impedimento para hacer lo suyo
03:26y tratar de sobrevivir con ello.
03:36Como estos mariachis que salieron a las calles para pedir la solidaridad de la ciudadanía,
03:42mientras ofrecían las rancheras más tradicionales.
03:45Este pudo haber sido uno de los años más atípicos y largos de la historia de la humanidad.
04:01La enfermedad sacó a relucir el miedo más grande de cualquiera de nosotros,
04:06el de perder a un ser querido,
04:08pero al mismo tiempo, gracias a todos esos pequeños actos de amor,
04:11comprensión y solidaridad que se expresaron a través del arte en sus distintas formas,
04:18fue posible llegar a la recta final del 2020 con una luz de esperanza.
04:23¡Gracias!
04:24¡Gracias!
04:25¡Gracias!
04:26Gracias por ver el video.
Comentarios