Esta mañana se confirmó que el empresario Wilmondes Sousa, involucrado en el caso Ronaldinho y que estaba cumpliendo arresto domiciliario en un edificio en Asunción, no se encuentra en el sitio, por lo que la Justicia podría declararlo fugitivo y ordenar su captura.
00:00Así mismo, señor, vamos a referirnos al mundialmente conocido caso Ronaldinho, que se inició en Paraguay el 4 de marzo de este año, cuando el astro del fútbol, el brasileño, Ronaldo Aziz Moreira, llegaba al Paraguay para participar de una serie de eventos.
00:16Hay que recordar, él fue detenido tres días después y encarcelado durante 32 días hasta que estuvo también en prisión domiciliaria otros cuatro meses. Era por el uso de documentos no auténticos, por la provisión de pasaportes paraguayos falsos.
00:35Y uno de los principales procesados en aquella causa era el empresario brasileño Wilmóndez Sousalira, el que actuó como una especie de intermediario entre Ronaldinho Gaucho y la hasta ahora fugitiva empresaria Dalia Angélica López Troche.
00:53Para poner en contexto a la gente, Roberto, luego de que Ronaldinho Gaucho fuera liderado al obtener una salida procesal, Wilmóndez Sousalira también fue beneficiado con el arresto domiciliario.
01:08La prisión domiciliaria fue fijada en un edificio capitalino sobre la avenida Santa Teresa.
01:15Tenemos entendido que el edificio se denomina UAM.
01:19La abogada que consiguió esa medida para Wilmóndez Sousalira es Natalia Fretes.
01:26Y a cambio de que el juez Gustavo Amarilla Arnica le concediera el arresto domiciliario a su cliente,
01:33la abogada Fretes y su marido ofrecieron como caución real su propia...
01:39Perdón, perdón, Iván. Iván, repetimos, por favor.
01:42Se cortó la comunicación puntualmente ahí cuando iba a mencionar.
01:46¿Cuál fue la caución real la que se pidió?
01:49Cómo no, señor. Le decía, la abogada Natalia Fretes y su propio esposo ofrecieron a favor de Wilmóndez Sousalira en carácter de caución real su residencia.
02:00Es decir, la residencia particular de la abogada fue puesta como garantía a cambio de que Wilmóndez Sousalira fuera beneficiado con el arresto domiciliario.
02:11De hecho, como correspondía en derecho, el juez Gustavo Amarilla Arnica concedió ese beneficio procesal a Wilmóndez.
02:20¿Qué pasó, Roberto, en estas últimas horas?
02:23La abogada Fretes aparentemente pidió que su cliente brasileño se fugó o que como mínimo está incumpliendo su medida ya que no lo localizó durante todos los últimos días y literalmente se esfumó del lugar donde estaba cumpliendo su arresto domiciliario.
02:44Y fue así que ayer, en una desesperada maniobra aparentemente por salvar su residencia, la abogada Fretes pidió al juez que hiciera un cambio de caución.
02:55Es decir, en términos sencillos, la abogada ayer planteó al magistrado de esta causa que la autorizara a cambiar esa caución real.
03:05Es decir, a retirar de vuelta los documentos de su residencia particular para ofrecer seguramente otro inmueble como garantía.
03:13El juez Gustavo Amarilla que hizo dice sí, no hay problema.
03:17Le espero mañana en mi despacho para una audiencia en la que vamos a evaluar.
03:20Iván, te confirmo que a las 8.30 de hoy estaba marcada la audiencia de revisión de medidas ante el juez Gustavo Amarilla.
03:31Sí, el juez lo que iba a hacer, Roberto, básicamente, estoy tratando de hablar nomás en términos sencillos para que nos entiendan todos.
03:36El juez lo que iba a hacer, básicamente, le dijo a la abogada ayer, notificó, le dijo sí, no hay problema, vamos a cambiar si querés.
03:43Le espero mañana a las 8 y media. Voy a ver qué me planteas, qué me ofreces y si es que corresponde, no hay problema.
03:49Entonces, voy a hacer el cambio. Lo que pasa es que esa maniobra, yo le decía, a que efectivamente Wilmón de Souza Lira se fugó y la abogada, su abogada, lo que quería hacer es salvar su residencia.
04:02Por eso es que ofreció el cambio de caución real y para esta mañana, cuando Wilmón de Souza Lira debía presentarse, sin embargo, tal cosa ya no ocurrió.
04:11Él fue declarado o será declarado técnicamente fugitivo y su abogada podría perder su residencia, Roberto.
04:18Incito, lo que ocurrió en el jornado Caso Ronaldinho.
04:22Recordando, por favor, Wilmón de Souza, ¿cómo apareció en toda la historia? ¿De la mano de quién? ¿A qué se dedicaba? ¿Qué vínculos tenía en el Brasil y en Paraguay?
04:32¿Se sabe algo del tema, Joan?
04:33Sí, básicamente él era un empresario amigo de Dalia, Angélica López Troche y a la vez de Ronaldinho.
04:42Él fue una especie de intermediario de Nexo, el que acercó a ambas partes y el que habría participado en el proceso de provisión de documentos.
04:52Junto con Dalia, Wilmón de Souza Lira, habría sido el que gestionó ante funcionarios paraguayos la obtención de los pasaportes que les entregaron a Ronaldinho y a su hermano mayor, Roberto.
05:10Con los cuales él ingresaron a Paraguay, en teoría, como ciudadanos paraguayos.
05:15Esos documentos legales fueron gestionados y comprados presuntamente por la propia Dalia, Angélica,
05:21y también por instrucciones del empresario brasileño Wilmón de Souza Lira,
05:25cuya esposa incluso también llegó a ser salpicada y procesada por este escándalo, Roberto.
Sé la primera persona en añadir un comentario