Valentín Torres, psicólogo infantil, habla acerca de la reinserción de los niños a la sociedad tras haber permanecido encerrados durante meses debido a la cuarentena.
00:00Presente o no síntomas nuestro niño, de hecho la afectación está, este encierro igual afectó a cualquiera de nuestros niños suponemos, ¿verdad?
00:12Pero ¿cómo detectar el daño que pudo haber producido?
00:17Sí, me parece muy pertinente lo que plantea Atleti en el sentido de que yo creería que tenemos que pensar que todos somos afectados por lo que ocurrió, por lo que está transcurriendo y por lo que estamos transitando.
00:33Creo que la detección debería ser hasta qué punto podemos percibir señales en relación al comportamiento, a la manifestación del comportamiento.
00:45Si ese niño perdió autonomía, si tiene alguna dificultad en la ingesta, alguna dificultad en la socialización, en el sueño, cambios de humor, creo que esos son elementos interesantes a percibir, a evaluar, a observar.
01:04Pero también entender, como decía recién, que todos estamos afectados, no pensar que, digamos, ante cualquier manifestación el chico está enfermo, sino acompañar, como yo decía, verbalizar, buscar espacios, espacios de juegos, de intercambios.
01:24Y ante cualquier señal de alarma, sí buscar ayuda profesional para una evaluación del comportamiento.
01:31¿Cuáles son señales de alarma que nos deberían hacer pensar que es necesaria una terapia o la consulta con profesionales, Valentín?
01:39Bueno, yo básicamente, como decía recién, me parece que es evaluar si hay alguna pérdida en la autonomía.
01:49Supongamos que un niño que ya hacía cosas deja de hacer eso, insiste en volver a dormir con los padres, empieza a mojar la cama, necesita ayuda.
02:02Todas características que el niño ya había logrado hacer solo, si hay un temor que el niño no puede controlar, si está más agresivo, si tiene dificultades para comer.
02:18Cualquier comportamiento que de alguna manera sea regresivo en el sentido de, logro que el chico ya haya adquirido y que por algún motivo empiezan a retroceder.
02:31Ahora, ¿cómo los reintegramos? Porque ahora tenemos la posibilidad de llevarlos nuevamente, como decíamos, supermercados, espacios públicos.
02:44Después de todas las advertencias que vinimos haciendo casi por siete meses de que eso no era lo correcto en este momento y de los riesgos que todo esto implicaba,
02:54¿cómo se da entonces esta reintegración para que sea orgánica?
02:57Claro, yo creo que ahí, digamos, podemos pensar, en primer lugar, en la dimensión de la palabra, que es lo que yo decía, verbalizar con ellos,
03:09contextualizar que todas las medidas que se hicieron hasta ahora tenían el fin de poder protegernos y cuidarnos,
03:17y que a partir de ahora hay un sistema de reestablecimiento y que paulatinamente vamos a volver con las actividades.
03:26Probablemente algunos chicos, y dependiendo de las características pre-pandemias, puedan tener dificultades como de decir,
03:34no, yo prefiero quedarme o es peligroso, intentar ir invitando a que eso pueda ir llevándose de a poco.
03:44En la medida que un chico no quiera salir o no pueda salir, más que no querer, no pueda,
03:49también ese es un criterio en relación a lo que siempre planteaba Diego, digamos.
03:54Pero creo que, por un lado, hablar, explicar, que todo lo que vivimos con anterioridad, que toda esa, entre comillas, nueva legislación,
04:04lo que buscaba o a lo que apuntaba era a protegernos, a cuidarnos, y que en este momento la idea es poder ir retomando.
04:12¿Habría que fomentar, por ejemplo, o empujarle un poquitito para que vuelvan a juntarse con los amigos,
04:20de llevarle a casa de los amigos de vuelta, o algún encuentro en parques, en plazas, con los compañeros de colegio,
04:26por ejemplo, que los chicos sienten muchísimo, verán, y qué decir los adolescentes,
04:30pero también los niños, la falta de contacto con sus compañeros?
04:33Sí, totalmente, Diego. Yo creo que la necesidad de la actividad física, la necesidad del contacto,
04:42la necesidad de poder volver a interrelacionarse es fundamental.
04:49Creo que sin atosigar, sin pasar, digamos, a la presión, estaría bien empezar a plantear, a hablar,
04:59y sobre todo entender qué ocurre con niños que por ahí les está costando, les está dificultando retomar esa actividad,
05:08qué pasa, darle la palabra a ellos, intentar que ellos expliquen, si hay algún temor, a qué le tienen miedo,
05:17que los padres también puedan comprender que retomar puede ser muy complicado para los niños,
05:25y es complicado en el sentido que hasta hace un tiempo todo el terror y todo el error, el horror estaba afuera,
05:33y que en este momento hay que demostrarles que todo eso que estaba afuera anteriormente
05:39era por una cuestión, como yo decía recién, de cuidado entre todos.
Sé la primera persona en añadir un comentario