Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 2 horas
El partido independentista Junts per Catalunya (Junts) ha respondido con una rotunda negativa y una serie de duras exigencias al líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, quien había pedido apoyo al empresariado catalán para impulsar una moción de censura instrumental contra el Gobierno de Pedro Sánchez.
El secretario general de Junts, Jordi Turull, se mostró contundente durante el Consejo Nacional de su partido celebrado este fin de semana. Turull calificó de "osadía" la petición de Feijóo ante la patronal Foment del Treball, donde el dirigente popular había admitido: "No me faltan ganas, me faltan votos" de Junts para presentar la moción con el objetivo de convocar elecciones.
La respuesta de Junts es inequívoca: el PP no debe "pedir ayuda a los empresarios, debe pedir perdón".
Turull enumeró los motivos por los cuales Feijóo debería disculparse antes de siquiera considerar pedir apoyo a la formación de Carles Puigdemont. Según el líder de Junts, el PP debe pedir "Perdón a los catalanes por todo lo que hicieron desde las alcantarillas del Estado para matar civilmente y políticamente a tantos líderes catalanes".
La lista de agravios se extiende a la política lingüística y municipal. También se exige "perdón a los catalanes por todo su boicot a que el catalán pueda ser una lengua oficial a Europa", así como a los barceloneses "por haber hecho aquella moción de censura preventiva a Xavier Trias pactando con Collboni y haciendo que los socialistas manden en la capital". Turull sumó a esto un reclamo a los empresarios por "haber invitado a tantos empresarios a marcharse de Cataluña y no haber pedido que vuelvan". En su diagnóstico, todas estas acciones constituyen un "maltrato sistémico año tras años mientras han tenido responsabilidad de Gobierno".
Ante la posibilidad de un acercamiento con el PP para desbancar al PSOE, Turull fue claro al asegurar que Junts no es "la muleta de nadie" y que el partido solo se mueve en defensa de Cataluña. Recordó que la formación ya tomó la decisión de dar por "finalizado" el acuerdo de Bruselas con el PSOE hace más de un mes, tras diversos avisos, lo que ha dejado a España con un Gobierno "sin mayoría" y con "absoluta fragilidad".
Además, el secretario general de Junts destacó que el actual panorama judicial está "absolutamente enfangado con temas judiciales", temas que, irónicamente, ahora cuentan con "muchas dosis de 'lawfare', de ese 'lawfare' que negaban cuando nos lo aplicaban a los independentistas".

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Hay un Partido Popular con un señor Feijó que tiene la gozadía de venir a Cataluña
00:07a pedir ayuda a los empresarios catalanes para obtener los votos de Junts por Cataluña
00:12para hacer fuera los socialistas.
00:14Y nosotros le decimos al señor Feijó que lo primero que ha de hacer no es pedir ayuda a los empresarios
00:18sino pedirle perdón.
00:20Perdón por haber convidado a tantos empresarios a ir a Cataluña y aún no haberle pedido que vuelvan.
00:25Perdón els barcelonins i els catalans per haver fet aquella moció de censura preventiva en Xavier Trias
00:31pactant amb Collboni i fent que els socialistes manin a la capital de Catalunya.
00:37Perdón els catalans per tot el que van fer des de les clavegueres de l'Estat
00:41per matar civilment i políticament a tants líders catalans.
00:44Perdón els catalans per tot el seu boicot que el català pugui ser una llengua oficial a Europa.
Sé la primera persona en añadir un comentario
Añade tu comentario

Recomendada