00:00¿Quién es el Estado Mayor de Bloques y Frentes, el nuevo dolor de cabeza para la paz total de la administración Petro?
00:06Era marzo de 2024. El Estado Mayor Central, la principal disidencia de la antigua guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia,
00:13o FARC, quien entregó las armas en 2019, se enfrentaba al ejército al mismo tiempo que negociaba con los comisionados del gobierno colombiano.
00:20En el marco de la paz total, una estrategia que busca concertar la entrega de las armas con los principales grupos armados del país.
00:26Sin embargo, un ataque guerrillero contra la población indígena provocó que el presidente Gustavo Petro decidiera romper el cese al fuego.
00:34Así que los que están allí en el EMC tienen que saber decidir ya.
00:41O se van por el camino de Pablo Escobar y el Estado los enfrentará, o se van por el camino del servicio del pueblo y del proyecto de la vida.
00:52La amenaza de Petro derivó en la división del grupo armado.
00:55De un lado, el principal comandante de la organización, alias Iván Mordisco, no continuó en la mesa de negociaciones.
01:02Del otro, su número dos, alias Calarca, optó por continuar negociando, creando así el Estado Mayor de bloques y frentes.
01:08El gobierno, el presidente de la República, decretó el cese al fuego bilateral y temporal con respecto a la población civil, con respeto a la población civil, entre el Estado Mayor de los bloques Magdalena Medio, comandante Gentil Duarte y comandante Jorge Suárez Briseño y el Frente Raúl Reyes, por el término de tres meses.
01:34Según la Fundación Ideas para la Paz, actualmente el Estado Mayor de bloques y frentes tiene 2.802 integrantes, y es justamente el vínculo entre el gobierno colombiano y este grupo armado el que ahora está en el ojo del huracán.
01:46Una investigación del medio local Noticias Caracol indica presuntos nexos entre un general de ejército y un oficial de inteligencia con miembros de alto rango del Ejército Mayor de bloques y frentes.
01:56Relaciones que habrían implicado la entrega de información reservada de las Fuerzas Armadas Colombianas, alias Calarca, y sus subordinados, pero que han sido negadas tajantemente por el gobierno Petro, quien calificó esta versión de falsa, pues tendría como fuente a la CIA.
Be the first to comment