00:00Efectivamente, desde el comienzo de la cumbre, desde antes de la cumbre mejor de Estados Unidos, ha buscado boicotear la cumbre, socavar, digamos, las discusiones que tuvieron lugar aquí este fin de semana y después de una serie de indesivenires en los que Estados Unidos, al parecer, iba a asistir.
00:18Luego dijo que no iba a asistir y finalmente, a último minuto, decidió enviar a un delegado para que recibiera la presidencia del G-20 de manos de Sudáfrica para Estados Unidos retomarla para el 2026.
00:31Sin embargo, el gobierno sudafricano dijo que esto sería una violación del protocolo. Ningún otro país estaría haciendo una producción logística tan compleja de último minuto.
00:43Entonces, finalmente, Estados Unidos no asistió a la ceremonia de cierre y la presidencia será el día de mañana en una ceremonia que sucederá ya fuera de la cumbre.
00:54Hay que también empatizar que la declaración que se emitió ayer fue una especie de novedad. Normalmente la declaración del G-20 se hace al final de la cumbre, pero dado el boicot de Estados Unidos, el presidente Ramaphosa decidió hacerla abriendo la cumbre,
01:09demostrando así que hay una voluntad y una disposición colectiva para abordar justamente estos temas que aborda la declaración.
Sé la primera persona en añadir un comentario