00:00Atención padres de familia, es muy importante que podamos estar alerta del peligro de estos retos virales que ponen en riesgo a los adolescentes.
00:17Queremos compartir con ustedes las siguientes imágenes mientras les voy relatando un poco de cuál es la peligrosidad de lo que están viviendo hoy por hoy nuestros chicos en las plataformas digitales.
00:28En todas las redes se ha visto un gran número de jóvenes, adolescentes en su mayoría, que realizan todo tipo de retos virales.
00:36En esta ocasión hay muchísima preocupación por un reto donde los adolescentes al perder una competencia tienen que mostrar parte de su cuerpo.
00:46La población está muy preocupada por el contenido que se está compartiendo en las redes sociales y es ahí donde los padres de familia tienen que estar muy pendientes y no dejar, por supuesto,
00:55que sus hijos puedan participar de esta clase de retos que los ponen en riesgo.
01:00¿Qué está pasando en las redes sociales?
01:24Surge y crece la preocupación en torno a esta denuncia de que adolescentes menores de edad están realizando estos retos en redes sociales, quedando tan solo con la ropa interior.
01:37Se desnuda la parte de la cintura para abajo, se desnuda, cosa digamos que eso están viendo más de 500 personas.
01:43Es mediante la plataforma de TikTok que se está dando esta clase de retos en vivo, por lo que ha generado preocupación a más de una persona, ya que se ven involucrados menores de edad, tanto hombres como mujeres.
01:54Donde tienen penitencia, aquellos que pierden, aquellas personas que pierden, incluso que son menores de edad, por lo que se ve, digamos, en vivo que hacen.
02:03Y lastimosamente no hay un control de parte de los padres, digamos, de los menores, y eso también está ocasionando que crea una pornografía infantil.
02:14Más o menos le calculo entre unos 14 a 17 años más o menos que salen, digamos.
02:19Lastimosamente ya fui a la Defensoría de la Niñez, le mostré incluso los videos que hacen, los retos que hacen, donde, como le digo, más de 500 personas lo ven.
02:29Lastimosamente la Defensoría de la Niñez me informó que ellos no pueden hacer nada porque no es su jurisdicción.
02:35Además existe la preocupación de que estos videos se puedan comercializar, dañando la integridad e imagen de los menores.
02:41Fácilmente se pueden contactar con las personas con los menores de edad, incluso pueden agarrar, hacer grabaciones de los videos que ellos hacen de los retos en vivo.
02:50Y lo pueden difundir en varias redes sociales también, en forma de venderlo y demás, digamos.
02:57Y ojo con lo que dicen los representantes de los padres de familia, quienes aseguran que esta clase de retos son una ventana para la trata y tráfico de personas.
03:04Están pidiendo la intervención de la policía.
03:07Obviamente como padres de familia eso nos tiene que preocupar y despertar las alertas porque esto puede ser una ventana a que nuestros hijos, adolescentes, menores de edad, puedan ser captados por pedófilos o por gente que quizá tenga otro interés en esta situación.
03:25Yo creo que aquí tiene que actuar inmediatamente la policía boliviana, la FECC, hay la nueva ley, la 1636, que protege la sexualidad de los niños menores de edad en entornos digitales y sociales.
03:36Y el Ministerio Público tiene que caerle a toda esa gente que está haciendo o en todo caso cortar esas redes, esos vivos que están realizando esas personas para evitar de que menores caigan en manos inestrupulosas.
03:49Y sí, la verdad es difícil como padres de familia tener control sobre lo que miran y lo que ven nuestros hijos porque lamentablemente el teléfono hoy en día se ha hecho una herramienta esencial hasta para el colegio, para la misma unidad educativa, para las tareas.
04:01Y eso obviamente el internet es abierto y ellos curiosos o de una forma u otra manera acceden a esos sitios o a esos likes donde los inducen quizá a retos que no deberían hacer.
04:12Y esto puede dar situaciones que fueran captados tal vez para una trata y tráfico de personas más adelante, lo cual tenemos que evitar.
Sé la primera persona en añadir un comentario