Tras ser rescatado la semana pasada por autoridades municipales y la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF), el niño de dos años que vivía en condiciones de vulnerabilidad en la colonia Independencia de Castaños fue evaluado por un médico legista, quien confirmó la presencia de lesiones antiguas que podrían indicar violencia física.
01:00No sabíamos, luego ya se mandó certificar con el médico legista de fiscalía.
01:05Pero bueno, derivado de todo esto, pudimos de igual manera evidenciar que había una falta de registro.
01:14Es un niño de dos años, sin registro, que vivía en muy malas condiciones y si bien el niño difícilmente nos puede dar información sobre el contexto porque es muy pequeño, pues sí los vecinos también alimentaron ahí el contexto que ellos escuchaban, ellos veían constantemente.
01:37A razón de eso tuvimos a bien implementar una medida especial de protección consistente en el resguardo en un centro de asistencia social.
01:44Como te comento, pues no nos quedamos ahí, lo pasamos con el médico legista de la fiscalía para que nos pudiera determinar esas cicatrices de qué pudieran haber sido.
02:00Lo cual sí pudiera indiciar violencia física, violencia familiar, por lo cual también vamos a presentar una denuncia en contra en este caso de la madre para, bueno, pues que la fiscalía del trámite correspondiente y el niño queda con la medida especial de protección.
02:19Mira, la mamá, no recuerdo muy bien la edad, pero está entre los veintitantos años.
02:25¿Y no tiene otros hijos?
02:26No tiene otro, tiene otro hijo, sí tiene otro hijo, pero está con el padre, que es de diverso padre, entonces, de hecho ya habían tenido un antecedente en castaños y el padre se, ahí se había llevado al hijo más grande, ¿verdad?
02:39Este es de un padre diverso, no está registrado, también estamos prevaleciendo el registro, que es pues dentro de estos casos para poder iniciar todos los demás procesos necesitamos el acta de nacimiento del niño.
02:54Entonces, es importante para nosotros iniciar el proceso del registro y en estos casos, pues nosotros como procuraduría lo tenemos que realizar y ya lo estaremos concluyendo durante esta semana.
03:05Eso no, incluso por ahí realizamos antidoping, no nos salió positivo, nada más si pues las múltiples vulneraciones y bueno, aquí la gravedad de la posible violencia física y familiar que el niño estaba recibiendo, que bueno, además implica un delito.
Sé la primera persona en añadir un comentario