Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 2 días
La Fiscalía y un juez de Madrid investigan un grave intento de soborno y tráfico de influencias que apunta directamente a las estructuras internas del PSOE. La protagonista es Leire Díez, considerada la 'fontanera' del partido y ex militante socialista, quien presuntamente intentó corromper al fiscal Ignacio Stampa.
Díez, quien reconoció al fiscal pertenecer al círculo de poder socialista, le ofreció un cambio de destino tras su salida abrupta de Anticorrupción y la desactivación de una causa que Stampa mantiene activa en el Tribunal Supremo. Stampa, sin embargo, denunció los hechos, lo que llevó a la apertura de una investigación judicial por cohecho y tráfico de influencias contra Díez y su socio, el empresario Javier Pérez Dolset.
El encuentro crucial, grabado por el propio fiscal el pasado 7 de mayo en la oficina del empresario Luis del Rivero, reveló la presunta vinculación de Díez con la cúpula del partido. En el audio, al que ha tenido acceso EL MUNDO, Stampa interroga a Díez sobre su papel: "¿Pero, tú eres la mano derecha de Santos Cerdán?, que es el Secretario de Organización del PSOE?". Díez contesta con un rotundo "Sí", añadiendo que ella "era la mano derecha de Santos Cerdán" y que es "una persona que ha puesto el PSOE a ver qué hay en todo esto".
La preocupación sobre el alcance de la información que Stampa manejaba era evidente. En un momento de la conversación, Díez le confiesa: "Aquí todo el mundo ha querido saber qué es lo que yo sé porque todo el mundo está inquieto".
Díez reveló a Stampa que la operación contaba con el respaldo de altos cargos. Aseguró que esa reunión era conocida tanto por Cerdán como por el ministro de Justicia, Félix Bolaños. Además, indicó que el PSOE le había encargado una operación para acabar con el jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, y desacreditar al responsable de la Unidad de Delitos Económicos de la UCO, el teniente coronel Antonio Balas, unidad que elaboró informes sensibles sobre el círculo íntimo de Pedro Sánchez.
Según narró Stampa al juez Arturo Zamarriego, Díez se presentó como emisaria del PSOE, indicando que la principal preocupación del presidente Sánchez era "limpiar" las investigaciones que afectaban a su entorno, incluyendo los negocios de las saunas de su suegro. El empresario Pérez Dolset añadió en la grabación que "Afortunadamente, el presidente ha dicho que esto se limpia caiga quien caiga".
Sobre quién estaba al tanto del encuentro, Díez llegó a revelar que si Stampa indicaba que "Lo va a saber el jefe (Álvaro García Ortiz) que he estado aquí", el conocimiento iría más allá, replicando que "Lo va a saber el jefe de Álvaro".

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Todo el mundo está muy inquieto.
00:01¿Y a qué te refieres con todo el mundo? ¿Quién? ¿Por qué?
00:04O sea, tú eres la mano derecha de Santos, ¿verdad?
00:08Sí.
00:08Y Santos, ¿verdad?
00:09Es el secretario de la Organización del Partido.
00:10Sí.
00:11Pero soy una mano derecha que nunca va a aparecer en ningún momento.
00:14Vale, bien. Vale.
00:18Y afortunadamente lo que ha hecho el presidente es,
00:20oye, esto se limpia, caiga y caiga.
00:22¿Te refieres al ministro o al presidente?
00:25A todo el mundo.
00:26¿No te refieres al ministro o al presidente?
00:27Que está lleno de aquí, lo sabrá.
00:30¿Lo sabrá en Santos, ¿verdad?
00:32¿Lo sabrá en la justicia, lo puedo?
00:34No, no.
00:35¿Y el presidente sí lo sabe ya?
00:37No, no.
00:40¿Eso lo sabe?
00:41Si no hay cual, si yo no me quedo con nada.
00:43¿Y por qué quiero reunirme contigo y saber estas historias?
00:45No es aquí para nada.
Sé la primera persona en añadir un comentario
Añade tu comentario

Recomendada