00:00Yo veo que a las fuerzas militares de los Estados Unidos, las fuerzas armadas de los Estados Unidos lo están usando como mercenarios, como mercenarios, para asesinar, así lo han dicho sus voceros principales, vamos a desplegarnos en el mundo para asesinar, para matar, y eso es lo que está ocurriendo en el Caribe, asesinando a gente indefensa, sean o no narcotraficantes, en el Caribe, asesinando y ajusticiando sin debido proceso.
00:30Eso ha tenido un rechazo internacional, pero categórico, no solamente en todos los foros internacionales, en toda la organización de las Naciones Unidas, en todos los organismos multilaterales de derechos humanos, sino también a lo interno de los Estados Unidos.
00:48Hay un rechazo, un rechazo, pero notorio, contra este uso desmedido, desproporcionado, ilegal e ilegítimo de las fuerzas militares de los Estados Unidos contra los pueblos del Caribe, contra los pueblos del Caribe, y contra la paz en la región latinoamericana.
01:09Así que, bueno, yo creo que los Estados Unidos tienen bastante trabajo que atender a lo interno, yo le hablo siempre a las fuerzas militares, a las fuerzas armadas de los Estados Unidos, siempre le hablo al pueblo de los Estados Unidos.
01:23Esto es algo completamente absurdo, contrario a la moralidad, a la civilidad de lo que se supone debe estar instalándose en este mundo del siglo XXI, de ir contra la guerra, de ir contra la violencia, de ir contra el genocidio, de ir contra más muertes, más niños muertos, niñas.
01:48Es decir, nosotros rechazamos contundentemente eso, y yo creo que al interno de los Estados Unidos hay un rechazo también contra la barbarie, contra el uso de la fuerza, la imposición de la fuerza, para estar cambiando de regímenes políticos en todo el mundo,
02:07y imponiéndose por la fuerza e imponiendo sus modelos democráticos y políticos en el resto del mundo.
02:15Así que nosotros desde aquí soberanamente decimos, defendemos nuestra independencia, defendemos nuestra autodeterminación, ellos tendrán que superar sus crisis internas.
02:27Nosotros estamos listos pues para desarrollar nuestra democracia, para fortalecerla cada día con mayor fortaleza, con mayor cohesión, con mayor preparación,
02:38y además de eso las instituciones, un Estado fuerte para dar respuesta eficaz a cualquier agresión imperialista contra el pueblo de Venezuela.