00:00Buenos días Ramón Matute y pues el llamado es a los hondureños a sacar sus abrigos, sus gorros y además los paraguas porque viene una temporada de temperaturas bajas y de lluvia.
00:11Nos acompaña Francisco Argenial que nos va a dar más detalles y a cuánto va a poder sentir el hondureño estas temperaturas. Buenos días.
00:18Muy buenos días Fernando, muy buenos días Ramón y muy buenos días auditorio de TN5 Matute.
00:24Aquí tenemos temperaturas bastante frescas, hoy amanecimos con temperaturas de 15 grados aquí en Tegucigalpa, alrededor de 12 grados en La Esperanza y 21 grados en la costa Caribe sobre todo, 19 grados en el centro.
00:38Estas temperaturas se van a mantener e incluso mañana podríamos amanecer con temperaturas un poquito cálidas, pero a partir del lunes en la madrugada va a ingresar un frente frío.
00:48Mañana esperamos lluvias asociadas a una vaguada prefrontal, con lluvias aisladas sobre todo en las partes montañosas de casi todo el país, pero el lunes, de nuevo insistimos, el lunes en la madrugada va a ingresar un frente frío que nos va a dejar bastantes lluvias, prácticamente el lunes, martes, miércoles y jueves de la próxima semana, sobre todo en los departamentos del norte del país.
01:12Por eso es que COPECO ha declarado una alerta amarilla para varios departamentos del norte de Honduras.
01:16Ese sería el llamado entonces para la población estar alerta. ¿Cuál es el posible de acumulados que se pueden esperar en la zona?
01:24Estamos hablando de, en las partes bajas, hablamos de más de 100 milímetros diarios en los sectores como Moa, Puerto Cortés, Tela, La Ceiba, incluso hasta Tocoa.
01:35Pero en las partes altas podríamos estar hablando hasta de 300 milímetros, María Fernanda.
01:38Eso es una cantidad bastante alta que va a hacer que ríos pequeños que van hacia la cuenca del mar Caribe,
01:46vayan presentes crecidas muy significativas que incluso podrían desbordarse y afectar poblaciones como Moa, como Puerto Cortés, como Tela, como Esparta, como La Ceiba misma, Tocoa y Trujillo.
02:00Podrían tener inundaciones repentinas debido a las crecidas que se esperan de las quebradas y ríos que nacen en las montañas del norte de Honduras principalmente.
02:10Y estas lluvias incluso podrían afectar el norte de Santa Bárbara.
02:13Los municipios como Kimistán estarían recibiendo bastantes precipitaciones principalmente el día martes.
02:20¿Y para el centro y sur del país?
02:22Aquí esperamos vientos rachados con una velocidad casi de 40 kilómetros por hora y también esperamos temperaturas frescas y la sensación térmica va a jugar un papel muy importante
02:33porque con vientos rachados de 40 kilómetros por hora podríamos nuestro cuerpo sentir como que la temperatura está 4 grados más fresco que lo que están registrando los termómetros.
02:43Y entonces eso es lo que esperamos para acá. Algunas lluvias y lloviznas leves en el centro, en el occidente y en el oriente y con más abundante nubosidad sobre todo entre martes y miércoles.
02:55Ya el jueves esperamos que disminuya la nubosidad aquí en el centro pero siempre vamos a tener precipitaciones a lo largo del Caribe.
03:03El llamado entonces para los pobladores que viven en la zona norte a partir de mañana y más el lunes, martes.
03:08Bueno, hay que recordar a la población que tenemos una alerta que va a entrar en vigencia, una alerta que ya fue emitida, que tiene una vigencia desde las 6 de la tarde del domingo hasta el martes en la tarde.
03:21Eso porque los momentos que esperamos son bastante altos y con alerta amarilla hay que estar muy pendiente del comportamiento de los ríos y quebradas
03:28porque estos, repito, van a presentar crecidas muy significativas que pueden generar inundaciones repentinas.
03:35Así que a estar muy vigilante del comportamiento de los ríos, principalmente la gente que vive en la costa caribe de Honduras.
03:42Bueno, muchísimas gracias a Francisco Argenial y este es el llamado a la población hondureña para que esté pendiente
03:47porque se van a esperar acumulados hasta los 300 milímetros para que esté usted atento si vive en la zona vulnerable de la zona norte del país.
Sé la primera persona en añadir un comentario