00:00Gracias, hermano. Ernesto, que ha sido una bonita jornada. Creo que lo más importante es la presencia de ustedes, mujeres, hombres del pueblo, insistimos.
00:12Esto no es para que quede aquí como un documental que ocurrió un día como hoy, en el año 2025, no, no.
00:20Para que ustedes se lo lleven, lo asuman, léanse ese dossier, compartanlo, insisto, con sus hijos, con su comunidad. Estudiemos en conjunto, porque un pueblo sin memoria, y un pueblo como este, además, sin memoria, no es pueblo.
00:36Y nosotros tenemos la historia más hermosa, más heroica, desde nuestros pueblos originarios, pasando por Miranda, por Bolívar, por Zamora, con el, digamos, el sustento de las ideas que le dio Simón Rodríguez, y yéndonos con Chávez, y sin duda lo que decía Ernesto, es fundamental.
01:00Hace 20 años, pero como si fuera hoy. Y hace 20 años como si fuera hoy. ¿Por qué? Porque el pueblo venezolano ha decidido entregar la vida, si fuera necesario, para mantenerse en el poder político, y para evitar que nos dominen, para evitar que se imponga la hegemonía de turno.
01:23Y así como hace 20 años estaba Chávez, dando la batalla, orientando, y conspirando, en el buen sentido de la palabra, para evitar que nos dominaran, ahí tenemos hoy a su hijo, que el presidente Nicolás Maduro llegó pocos meses después a la Cancillería.
01:41Llegó ya en el momento tras entierro del Alca, pero ahí comenzó otro momento que sería digno de otro documental, que fueron los pequeños TLC, que ya la comunidad andina se adelantaba durante las negociaciones,
01:55empezaron los Estados Unidos a negociar uno por uno con las economías más diminutas de este continente, para absorberlas y dominarlas, y todavía estamos en esos procesos.
02:06Pero ahí llegó el presidente como canciller, aprendió, y hoy, sin lugar a dudas, junto con Cuba, junto con Nicaragua,
02:16la revolución bolivariana y su liderazgo, y el presidente Nicolás Maduro, hoy puedan alzar con dignidad las banderas de Mar del Plata,
02:25y decir, no sólo que enterraremos el Alca, sino que enterraremos al imperialismo en este siglo XXI.
02:31Muchas gracias por estar aquí, felicidades al Instituto Pueblo, no descansen, no desfallezcan, sigan aportando, y muchas gracias a Pedro y al Celar.
Sé la primera persona en añadir un comentario