Los visitantes experimentan el misticismo de las leyendas locales, como las brujas que se transforman en bolas de fuego para extraviar peregrinos, y los nahuales que se transforman en animales para robar niños para rituales.
00:00En Cuatro Palos, Pinal de Amoles, las leyendas locales y la historia de la guerra cristera se mezclan con celebraciones del Día de Muertos que incluyen nahuales, brujas y escenas del pasado, ofreciendo a visitantes recorriendo nocturnos llenos de misterio y tradición.
00:14Entre brujas, nahuales, catrinas, novios e incluso tristeros, así es como Pinal de Amoles, la localidad Cuatro Palos, en Querétaro, celebra desde hace una década el Día de Muertos.
00:32Se dice que algunos peregrinos que acuden a visitar a la Virgen de Soriano, que está en Colón, Querétaro, afirman haber sido perseguidos por estas brujas, que se desplazan en forma de bolas de fuego o luz y luego se transforman en mujeres normales.
00:51Su objetivo es que extravíen a los visitantes o a los fieles para que no lleguen a rezar a la Virgen.
01:00Caminar en medio del bosque se ha vuelto una tradición para los visitantes que acuden durante las festividades del Día de Muertos.
01:08Para quienes disfrutan de las aventuras están los colgados, donde en medio de los árboles pueden observar a quienes en la guerra cristera perdieron la vida durante la intolerancia religiosa de hace casi un siglo.
01:19La exposición de colgados está inspirada en la guerra cristera del 1926 al 1929, así como en diversas leyendas mexicanas relacionadas con la muerte o el más allá.
01:38Algunas leyendas tienen que ver con Nahuales, enamorados, hechizados y cuerpos de mexicanos que, en vida, vivieron en estas localidades ubicadas a dos mil metros de altura y que tienen una espectacular vista.
01:52Es un Nahuales, se dice que es una bruja o brujo, que de día es normal, pero que de noche se transforma en cualquier animal que desee.
02:05Tiene aspecto espantoso, atemoriza y roba niños para usarlos en sus rituales.
02:11Y luego hay historias que se ven como un sopilote, como un perro y pues en realidad pues es una persona y así son los Nahuales transformándose en animales.
02:26¿Tú lo has visto alguna vez?
02:27No.
02:28La entrada en el ejido de Cuatro Palos se localiza sobre la carretera federal 120 San Juan de Río Gilitla, a la altura del kilómetro 132.5 y la comunidad de La Cañada, en el municipio de Pinal de Amoles.
02:41Ofrece todo un turismo de aventura.
02:45Pues los invitamos a que vengan a hacer su recorrido, igual se vienen con un guía, en la noche pues es hasta las 8 de la noche, el recorrido es nocturno.
02:53Desde Querétaro, para Milenio Noticias, Estrella Álvarez.
Sé la primera persona en añadir un comentario