00:00Para el analista Jorge Santi Esteban, nuestro país se ha constituido en una zona de refugio para muchos miembros de estas organizaciones delictivas.
00:08Tras el mega operativo en favelas de Río de Janeiro contra bandas criminales, el peligro acecha las fronteras por la gran cantidad de integrantes que superan el número a la fuerza del orden de Bolivia y Paraguay.
00:18Estamos hablando de un efectivo total de aproximadamente 85 mil hombres que hay distribuidos en toda la región.
00:26El 60% está en Brasil, el 40% están distribuidos en todos los estados de Sudamérica.
00:34Paraguay tiene muchos menos efectivos que las Fuerzas Armadas de Bolivia.
00:40El Comando Bermelo y el PCC los duplican a Bolivia, supera por lo menos en un efectivo de 15 mil.
00:49En nuestro país buscan refugio para reorganizarse y delinquir, quien según el experto ya existiría ingreso de presuntos integrantes de estas bandas.
00:57Se calculan aproximadamente que han entrado 59 personas por dos puntos.
01:03Están aquí en el sur, donde mejor, mejor condición tiene para protegerse, para realizar tos de sicariato en toda la región, asaltos, atracos, secuestros, para comercializar la droga que fabrican en el territorio boliviano.
01:21Entonces este es un refugio excepcional.
01:22Sugiere trabajo en conjunto y redoblar la seguridad en frontera con apoyo de los Estados Unidos.
01:28Lo que tiene que hacer el próximo gobierno es organizar una fuerza militar que esté en condiciones de realizar mega operativos, atacar y no esperar ser atacado.
01:41El país no tiene capacidad para combatir la delincuencia organizada por sí solo.
01:47El país tiene que tener ayuda internacional, el intercambio de informaciones de inteligencia y contrainteligencia, protección de fronteras, migraciones, control de migración permanente y por último el apoyo logístico, material y económico y de asesoramiento por parte de los Estados Unidos a través de la DEA.
Comentarios