Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 2 meses
El pasado 30 de octubre ElPlural.com entraba en la zona 0 tras la DANA que costó 229 vidas humanas. Durante los primeros días les fuimos mostrando los estragos que el Tsunami de agua y lodo causaron en los diferentes municipios. Ha pasado un año desde que la vida de miles de valencianos cambiara para siempre. El presidente de la Generalitat habla sin descanso de la reconstrucción, una reconstrucción que no es tal, y solo hay que pasear por las calles de cualquier municipio afectado para ver que los populares viven en una realidad que nada tiene que ver con la de los vecinos de L'Horta.

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Hace un año
00:30En elplural.com empezamos un vídeo el día 30 de octubre explicándoles cuáles eran los efectos de la Habana y personalmente lo hice en la calle de mis padres. Ahora he vuelto a la calle de mis padres porque se habla mucho de la reconstrucción. Carlos Mazón, el presidente de la Generalitat, tiene todo el día a la boca la reconstrucción.
00:50Les vamos a enseñar cómo ha cambiado la horta en un año y cómo esta reconstrucción, pues hay cosas que sí, pero hay cosas que no.
01:01Estamos en la calle Francisco al Marche de Benetuser. Lo primero que les voy a enseñar es cómo están todavía las puertas de mis vecinos. Están pues como están.
01:15El suelo sigue lleno de barro. Un año después seguimos teniendo barro porque sigue saliendo. ¿De dónde? No lo sabemos, pero sigue saliendo.
01:27Bueno, este, el estudio de Pilates de Amparo Borja quedó totalmente destruido. De hecho, no solo quedó destruido sino que Amparo esa noche se le cayó el techo en la cabeza y terminó enganchada aquí.
01:46En esta verja de esta planta baja. Encima viven mis padres. El vídeo que van a ver es el rescate de Amparo porque desde mi casa la oían gritar, de hecho no sabían quién era, pero no podían ayudarla porque estaba al balcón.
02:07Entonces, los vecinos de la finca enfrente, aquí arriba, tiraron unas sábanas con una mancuerna y consiguieron cruzarla y subirla por una escalera.
02:29¡Venga! ¡Venga!
02:35¡Bien!
02:37¡Bravo, chicos! ¡Bravo!
02:44Como pueden ver, la parte de abajo sigue estando, pues con candado, sigue estando fatal. Porque esto es la realidad. Esta es la realidad del Horta.
02:58Los pueblos afectados por la dana están llenas de casas como estas. Casas que están apuntaladas por dentro y donde nadie puede vivir.
03:06En esta casa en particular vivía una madre con sus dos hijos que tuvieron que salir corriendo porque la casa se les desplomó encima debido a la riada de agua y lodo y pasar la noche del 29 de octubre en casa de los vecinos de enfrente.
03:21Como esta casa, hay muchísimas en la Horta. Por eso, cuando hablan de reconstrucción, en la zona de la Dana hay muchísima gente que dice, ¿reconstrucción?
03:33¿Qué reconstrucción?
03:35Después de 15 horas de la riada que hubo ayer en Benetuxer, en la Horta Sur de Valencia, os enseño cómo está mi calle.
03:48Una de las imágenes que personalmente más me impactó fue justo aquí. Ahora viene un coche, pero aquí, que ahora pasa un coche, que además, mira, está muy bien que veamos el coche pasar.
03:59Había una montonera, no era de coches como estábamos acostumbrados a ver durante la dana, sino una montonera de cañas, de coches y de todo, donde en el plural grabamos como un perro, si no recuerdo mal, de la UME, buscaba cadáveres debajo.
04:19Esto es el centro de un pueblo, donde de normal hay muchísima vida, muchísima gente pasando, coches y sin embargo, aquellos días, era imposible cruzar hacia allí y lo que sí que veíamos era un perro buscando cadáveres.
04:49Tras la dana, hubo muchísimas imágenes impactantes. Una de ellas fue la del paso a nivel que divide Benetuxer, D'Alfafaris e Davi. Hoy, los trenes circulan con total normalidad, pero hace un año, bueno, creo que las imágenes hablan por sí solas.
05:19Dicen que una imagen vale más que mil palabras, pues esto es el cruce de Benetuxer con Alfafaris.
05:33Esto es Benetuxer, estamos en la pasarela que une los dos pueblos y esto, Alfafaris.
05:45Todo totalmente destrozado.
05:49Antes de poder llegar a Benetuxer, el compañero del diario Punto Es, Lucas Marco y yo, tuvimos que cruzar el que ahora es conocido como Puente de la Solidaridad y que da acceso al barrio de la Torre, barrio de Valencia Ciudad que también tuvimos que cruzar.
06:12Nunca olvidaré, mientras cruzaba el puente, el río Turia. Normalmente está seco y aquel 30 de octubre iba al límite de su capacidad.
06:23Cuando por fin llegamos a la torre, lo primero que nos vino fue un intenso olor a barro.
06:29Un barro, un barro pútrido.
06:32Donde ahora vuelve a haber calles, bares, comercios, vecinos andando, solo había lodo y destrucción.
06:44Ese olor a barro lo impregnaba todo.
06:52La gente cruzaba como podía las calles, utilizando cualquier cosa para apoyarse, porque el fango y el agua les llegaban hasta las rodillas.
07:00Los coches, apenas 12 horas antes bien aparcados, formaban pilas gigantescas que impedían el paso de las personas.
07:08Incluso un autobús urbano se había quedado en medio de la calle principal de la torre y en ese momento era un testigo mudo de la tragedia vivida la tarde anterior.
07:23Donde ahora hay normalidad, hace un año lo que había era gente con la mirada perdida intentando encontrar algo tan básico como es el agua.
07:32Ha pasado un año, 365 días, y sí, ya no hay lodo, ya no hay coches en medio de la calle, pero el dolor y la rabia siguen firmemente instalados en Lorto.
08:02Gracias.
08:03Gracias.
Sé la primera persona en añadir un comentario
Añade tu comentario

Recomendada