00:00Ernest se mueve entre coloridos tejidos provenientes de África y también materiales reciclados de casas de moda italianas.
00:10Este inmigrante nigeriano con protección especial llegó a Italia en 2016.
00:16Hoy ha rehecho su vida con una aguja entre las manos.
00:20Trabaja en Coloriage, un inédito laboratorio de Roma que acoge a sastres, migrantes y refugiados y promueve la economía circular.
00:32Sufrí mucho durante varios años sin documentos. Ahora me siento bien, tengo mis papeles en regla en Italia y he podido volver a ver a mi familia dos veces.
00:40Todo el proyecto es una idea de Valeria Acone, filósofa de formación y que con una financiación colaborativa fundó en 2019 una escuela para sastres migrantes.
00:57Dos años después nació la empresa, premada hoy por la ONU como ejemplo de integración.
01:03Por una parte está la escuela que es gratuita y por otra la empresa donde producimos prendas que integran tejidos italianos de alta moda reciclados y telas de otras culturas, principalmente de África Occidental.
01:15Uno de los ejes de la iniciativa es demostrar que el talento de los migrantes puede crear empleo calificado.
01:22Por eso un desafío es enseñar a estos diseñadores cómo volcar su cultura en prendas realizadas con técnicas de la moda italiana.
01:31Algunos llegan con experiencia, pero el trabajo es distinto en África y aquí. Allá no usamos modelos de papel para diseñar y cortar.
01:39Valeria, Ernest y Kasim se enorgullecen al contar que están intentando construir un modelo distinto de industria.
01:47Luchan con pasión en un país donde queda un largo camino hacia una igualdad de oportunidades para los 6 millones de migrantes que ya contribuyen con el 9% del PIB de Italia.
Be the first to comment