Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 3 meses
La Biblioteca Palafoxiana de Puebla conserva ejemplares históricos y raros que representan auténticas joyas de papel, destacando por su riqueza cultural y valor patrimonial.

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Gracias, Luis, y vamos a continuar con la información. Lo invitamos a un viaje al pasado, a un sitio que alberga joyas literarias conservadas desde hace siglos.
00:10Incluso el acervo de este espacio ha sido reconocido por la UNESCO. Hablamos de la Biblioteca Palafoxiana en Puebla.
00:18Ciclos de Historia y Conocimiento atesora la Biblioteca Palafoxiana, fundada en 1646 por Juan de Palafox y Mendoza, primer obispo de Puebla.
00:28Entre sus estantes de cedro, este recinto ubicado en el centro histórico de la capital poblana resguarda más de 45 mil volúmenes, entre ellos nueve incunables, libros que surgieron con la invención de la imprenta.
00:42La palabra incunable proviene del concepto latino incunúbula, es decir, los de la cuna, diríamos los bebés, los que están en la cuna, los que están en el origen, y es un término que hay que tener cuidado.
00:55El concepto incunable no es sinónimo del libro antiguo. Entonces, desde que sale la Biblia, impresa por Gutenberg, que es más o menos 1454, a 1500, este periodo de 56 años, esos libros son los que se denominan incunables.
01:09Estos ejemplares que llegaron a Puebla hace siglos, cruzando océanos, hoy están casi intactos.
01:15Siendo el más antiguo un impreso veneciano de 1473, que son los nueve libros de historia de Rodoto, el gran padre de la historia, este gran texto muy famoso, es el más antiguo, el libro más antiguo que se conserva en la biblioteca,
01:29pero la Palafoxiana tiene orgullosamente el incunable más famoso que existe en el mundo, que es un libro de historia impreso en Nuremberg, Alemania, en 1493, por eso también se denomina la crónica de Nuremberg, en el sentido de la palabra crónica de contar la historia.
01:45El cuidado de estas joyas literarias es minucioso, sus páginas y grabados se han conservado a lo largo de los años, gracias a características que hacen única a la Palafoxiana en toda América.
01:56Y tenemos una gran ventaja, el clima de Puebla es un clima que permite que las condiciones naturales no afecten tanto a los libros.
02:04La propia biblioteca que hoy conocemos, que fue construida en 1700, bueno, fue abierta en 1773, construida años antes, tiene por ejemplo cedro,
02:13y el cedro es una madera cuyo olor, cuya esencia, ahuyenta a los insectos que comen libros, por ejemplo.
02:20Entonces esto permite, ha permitido durante siglos la conservación de los volúmenes, al igual que la ventilación de la biblioteca.
02:26El acervo de este espacio, reconocido desde hace 20 años como Memoria del Mundo por la UNESCO, incluye textos en diferentes idiomas, manuscritos y obras de distintos temas.
02:37Es tan extenso que una persona necesitaría vivir más de 130 años para leer todos los ejemplares que aquí se conservan.
02:45Pero afortunadamente nuestra biblioteca se conserva aquí y es prácticamente una máquina del tiempo, desde el olor, la estantería, todo está tal cual.
02:55Han pasado más de 250 años y es maravilloso que nosotros podamos caminar en la biblioteca tal como la vio un visitante de hace más de dos siglos
03:03y que nos dejó la descripción y podemos saber con qué madera se hicieron las cosas, podemos ver el piso que es el que describe, las mesas, el retablo, la puerta, la fachada de yeso, todo eso está descrito
03:15y por eso esta reflexión de que la biblioteca es prácticamente una máquina del tiempo.
03:20Con imágenes de Gabriel Martínez, Verónica López.
03:33Gracias por ver el video.
Sé la primera persona en añadir un comentario
Añade tu comentario

Recomendada