El Gobierno español ha reactivado este viernes el proceso para que las lenguas cooficiales, entre ellas el catalán, sean reconocidas oficialmente en la Unión Europea, una de las demandas clave de Junts per Catalunya, a pocos días de que la formación celebre una reunión decisiva para valorar su apoyo al presidente Pedro Sánchez.
Los gobiernos de España y Alemania han acordado iniciar conversaciones bilaterales con el fin de dar respuesta a la petición española de incluir las lenguas oficiales distintas del castellano como lenguas reconocidas en la UE.
Este avance llega justo antes de la reunión que Carles Puigdemont, presidente de Junts, mantendrá el lunes en Perpiñán (Francia) con la ejecutiva del partido para decidir si mantiene su respaldo al Gobierno. La dirección de Junts no descarta someter la decisión final a una consulta a la militancia.
“Hay que intensificar el diálogo con Junts”
Ante las advertencias de ruptura por parte de Junts, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha insistido este viernes en que el Ejecutivo cumple los acuerdos alcanzados con las fuerzas que apoyaron la investidura y que así seguirá durante la legislatura.
La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, ha admitido, no obstante, que existe “necesidad de intensificar el diálogo” con Junts, aunque ha recalcado que los compromisos “se han desarrollado o están en trámite”. “Aquellas cuestiones que tenemos comprometidas con Junts y dependen de nosotros, se han desarrollado o están en trámite, y las que dependen de terceros, pues estamos también trabajando en que se puedan cumplir”, ha señalado.
Sé la primera persona en añadir un comentario