Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 6 semanas

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Que una mujer ejerza el cargo de primera ministra en un país como Japón, que está el número 118 en el ranking que elabora el Foro Mundial de Davos,
00:10esto desafía claramente los roles de género que en términos generales la sociedad japonesa ha venido atribuyendo a las mujeres en el país.
00:22Ella es Sanae Takaichi, 64 años, exministra. Ha ocupado responsabilidades de gobierno en temas económicos, de comunicación, de seguridad o de interior.
00:38Y el Parlamento vota su elección como primera ministra.
00:41Principalmente heredera de dos figuras políticas. Una es Margaret Thatcher, la dama de hierro,
00:47Incluso en la ropa, el día en que fue elegida líder del partido, la emulaba con ese clásico collar que solía llevar Margaret Thatcher y en el color, ese color azul.
00:58Y la otra persona de la que se considera heredera es Shinzo Abe.
01:03Takaichi pertenece a la línea dura, tradicional y ultraconservadora del Partido Liberal Democrático.
01:10Con un discurso anti-inmigración, con tintes nacionalistas, es partidaria además de reformar la constitución pacifista de Japón y de aumentar su capacidad de defensa.
01:24Pretende darle mayor gasto fiscal y a la vez pretende que el Banco Central reduzca los tipos de interés, que esto es clave en Japón.
01:32Solo hay dos ministras en un gobierno de 20 personas y el Parlamento solo tiene un 16% de mujeres.
01:39La pregunta clave es cómo aceptar a la sociedad y la opinión pública japonesa este cambio.
01:45Pero hay otra parte que lo que considera es que va a llegar al poder una persona que, siendo mujer, no ha hecho mucho por cambiar las políticas para favorecer a las mujeres.
01:56Takaichi ha prometido ampliar el número de mujeres en su gobierno y apoyar a las que tienen que aparcar sus carreras por cuidar a familiares y personas dependientes.
02:05Sin embargo, no destaca por ser una gran defensora de las políticas feministas ni de los derechos de las minorías.
02:11Se ha pronunciado en contra de cambiar esa sucesión imperial para que no favorezca solo al hombre, que las parejas casadas tengan un solo apellido.
02:20Entonces ella ha votado en contra de cambiar esto, tienen que elegir un solo apellido y esto significa mucho en Japón.
02:24Su aceptación en la sociedad no va a depender tanto de que sea una mujer o un hombre, sino de este perfil que ella representa de un perfil tradicional, un perfil ultraconservador.
02:41Un hito, sin duda, en la historia de Japón.
Sé la primera persona en añadir un comentario
Añade tu comentario

Recomendada