Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 3 meses
La fe y la tradición se hacen sentir una vez más en el distrito de Portobelo, donde miles de devotos se preparan para conmemorar este martes 21 de octubre la festividad del Cristo Negro, una de las expresiones religiosas más importantes de Panamá.

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Buenas tardes, Giovanni, así es, me encuentro dentro de la iglesia de San Felipe de Portobelo.
00:04A este escaso minuto terminó el servicio de las 11 de la mañana, la misa, misas que se hacen recurrentes cada vez con más frecuencia conforme se acerca la fecha cumbre, mañana 21 de octubre.
00:15Como has dicho, durante todo el fin de semana han llegado, han pasado por aquí los fieles del Cristo Negro de Portobelo, un fiel que tiene seguidores en todas partes del país.
00:26Según los reportes de la Policía Nacional, durante este fin de semana hasta esta hora han llegado cerca de 7.000 personas, se han contabilizado en el punto de control que está justo afuera del poblado, cerca de las primeras ruinas que se ven cuando uno va por la carretera de la cosa arriba, 7.000 personas que han sido verificadas de acuerdo con la Policía Nacional, reconocen que es un número bastante inferior a lo que se reportaba a otros años para un 20 de octubre.
00:52Debo decir que la iglesia está bastante vacía, se ha llenado un poco más hace un rato después de que terminó la misa porque llegó un autobús con nuevos fieles que esperan el próximo servicio.
01:01Pero conversamos con personas que han venido de Ciudad de Panamá, hablaba con una señora que viene por ejemplo de Bacamonte y viene porque su hermano es seguidor del Cristo Negro de Portobelo,
01:11también con un hombre que viene de Pacora por primera vez en su vida, un fiel católico que ha decidido experimentar cómo es eso, cómo es eso, cómo es esta devoción al Cristo Negro de Portobelo y una historia interesantísima también de una pareja de italianos que ha llegado a Panamá y a Portobelo por tercera vez en su vida para darle gracias por sus milagros.
01:30Escuchemos.
01:31El Nasa para mí es un santo, por decirte, de muchos años por mi hermano mayor. Mi hermano mayor cuando estaba más joven caminaba de esa vanita hasta acá.
01:45Ahora que es un adulto mayor igual que yo ya no la camina, pero él viene todos los años a ver y a darle gracias al santo por un año más de vida, por salud y trabajo y por toda la familia.
01:56Él es bien devoto y entonces a raíz de eso mis hermanas y yo también adoramos al santo, igual que a mi madre que está en casa enferma, que él la está cuidando casualmente y él viene mañana.
02:07Bueno, es la primera vez que vengo este año y bueno, me ha gustado y creo que, bueno, pedirle a Dios que nos diga bendiciendo para seguir viniendo.
02:17¿Qué lo hizo venir?
02:19Quería conocerlo, quería conocer esta fe acá y pedirle sus favores.
02:25¿Cómo ha sido esta primera experiencia para usted?
02:28Bueno, como le decía, pues es algo que no tiene explicación, te llena de paz.
02:35La manda, una manda, sí, una vez la manda.
02:39¿De dónde caminó?
02:41Caminar no, pero por el pensiero, por una manda con el pensiero, aquí.
02:46¡Qué bien!
02:47Por la salud de mía, mía y de mi familia.
02:50¿Y para usted, cómo ha sido?
02:52Igual, igual. El corazón es mucho empeñado por Cristo, por la sociedad, por el ayudo a la gente povera.
03:01Allí tienen los testimonios de personas que vienen de todas partes del país e incluso, en este caso, esta pareja que viene de Italia o que ha venido de Italia a rendirle honor al Cristo Negro de Portobelo por los milagros que sostienen ha hecho en sus vidas.
03:17Pero no solamente esta es una fiesta importante para los fieles, sino también para la comunidad y para los pequeños comerciantes del país que gravitan alrededor de estas ferias, de estas fiestas católicas, de generar algo de dinero, de llevar algo al hogar.
03:30Ya conversamos una historia muy interesante de una artesana que además hace restauraciones de pequeños Cristo Negro.
03:37La gente llega a este lugar, conforme se acerca la fecha, le trae su réplica del Cristo Negro, que está un poco golpeada, un poco a que le falta color, para que haga su trabajo.
03:47Ella nos cuenta cómo hace este trabajo tan delicado y tan importante y significativo para los fieles, pero también esto de la oportunidad de llevarse algo de dólares para el hogar.
03:56Escuchemos.
03:56Sí, ya la gente me conoce, que yo restauro los cantos, los pinto. Ellos me lo traen de una forma y yo se los entrego de otra forma.
04:07Por ejemplo, este que está restaurando, ¿cómo estaba cuando llegó?
04:11Estaba muy descascarillado. Tengo que restaurarle, cambiar el color en el tono del cabello, las potencias, la corona. Cuando él termina es otra cosa, es diferente.
04:26¿Cómo el pueblo agarra otra vida cuando ya llega el 19, el 18 de octubre?
04:31El pueblo es muy pasivo, muy tranquilo, no hay casi gente, pero cuando llega alrededor de la fiesta de octubre, esto es otra cosa, esto es una algarabía, bullicio por todas partes.
04:45¿Deja dinero al pueblo?
04:45Sí, deja dinero al pueblo, por lo menos a mí me va bien siempre en estas festividades. Allá enfrente está mi puesto y yo hago parte de mi propia mercancía.
04:56Yo misma las hago, las fabrico, algunas otras las compro, pero siento que sí me va bien.
05:04Él siempre trata de ayudarme en lo que se puede, ¿no? Voy limpia.
05:07Ahí tienen los testimonios de devoción y también, bueno, de milagros, sobre todo de estas comunidades que dependen de estas festividades importantes para llevarse algo a casa.
05:20Repito, el balance de la Policía Nacional a esta hora es que cerca de 7 mil personas han llegado durante el fin de semana y la mañana de este lunes aquí a Portobelo a rendirle honor al Cristo Negro,
05:31un número bastante inferior a lo que se ha visto otros años, así que es una oportunidad.
05:35Si usted está en casa, está en la ciudad de Panamá, está en la ciudad de Colón y cree que podría venir durante la jornada de este lunes o, bueno, mañana martes, pues puede venir.
05:42La iglesia está vacía, el pueblo está vacío. Aquí están los vendedores, los pequeños comerciantes con su comida, estas típicas cocadas de sabores de piña, de maracuyá, de melocotón.
05:51Puede venir aquí con tranquilidad a Portobelo y pasar un buen rato y, además, si es fiel del Cristo Negro de Portobelo, pues hacerle sus mandas.
05:59Este reporte que tengo desde Portobelo, Nicanor Alvarado, TVN Noticias.
06:03Gracias, Nicanor, por este reporte. Sabemos que te encuentras desde el fin de semana con esta cobertura especial al Cristo Negro de Portobelo,
06:10una fiesta religiosa que mueve a miles, miles de panameños y ahí vemos también de extranjeros hacia Colón.
06:17Y precisamente allá nos quedamos porque en el camino hacia el Cristo Negro de Portobelo muchos son los devotos que, más allá de caminar,
06:25dan su mano amiga, agua y alimentos a los peregrinos que pasan horas bajo el sol.
06:31Nuestro corresponsal, Néstor Delgado, también se une a esta cobertura y nos tiene detalles.
06:36Has conversado también con algunos de esos fieles. Voy contigo.
06:43Gracias, buenas tardes. En estos momentos nos encontramos en el sector de Sabanita,
06:48donde ya muchos peregrinos han pasado y se dirigen hacia lo que es el Santuario de San Felipe,
06:54para lo que serán las festividades del Cristo Negro de Portobelo.
06:58Este punto es un punto central donde muchos peregrinos paran a descansar, tomar agua, hidratarse,
07:05para seguir su caminar y peregrinaje hacia lo que es el distrito de Portobelo.
07:10Escuchemos parte de los testimonios que nos han narrado algunos peregrinos que ya han caminado
07:16desde puntos cercanos a la provincia de Colón, otros lo hacen desde el sector de Panamá Oeste y Panamá Norte.
07:22O sea, cinco años en este punto, brindándole comida a los peregrinos, de las arenas,
07:31porque hace seis años mi hija y yo y mi hijo estábamos pagando una manda en procesión.
07:38Y entonces se aglomeró tanto la persona en la procesión que casi me matan al niño.
07:48Entonces el señor lo levantó, lo tiró arriba de un techo.
07:54Y entonces yo le hice la promesa a mi señor, digo, señor, no vuelvo a hacer esto.
07:59Pero sí le voy a dar comida a tus peregrinos.
08:01Para hoy a las tres de la tarde se espera la coronilla de la misericordia, que es el Rosario al Cristo Negro.
08:09Para las seis de la tarde habrá lo que es una misa y siguiendo también con la novena al nazareno.
08:15Para las diez de la noche iniciará lo que es una vigilia que culminará a las cinco de la mañana del próximo 21 de octubre.
08:25Se espera la gran cantidad de fregueses que lleguen el día de mañana, que es el día central.
08:30Ya hoy se encuentra puesta al público lo que es la imagen del Cristo Negro de Portobelo en su banda principal.
08:40Es el informe a esta hora desde la provincia de Colón, Néstor Delgado, TVN Noticias.
Sé la primera persona en añadir un comentario
Añade tu comentario

Recomendada