00:00Vayamos al Día de Autos. ¿Por qué usted se va a comer al Ventorro, a un restaurante que ya se ha hecho célebre en toda España, una periodista valenciana, cuando ya Utiel y Requena estaban inundadas?
00:15Y yo creo que el sentido común aconsejaba quedarse aquí y no salir a comer.
00:19Bueno, a las 2 de la tarde estábamos en una reunión aquí y a mediodía había una reunión, una reunión de una comunidad de trabajo, a unos metros de aquí.
00:33Lo que estaba ocurriendo en Utiel, en ningún caso, eran los datos de Utiel de manera especial.
00:43Por la mañana la ribera, toda la cuenca del Magro, toda la cuenca del Júcar.
00:49Las noticias que estábamos teniendo eran lo esperable en una gota fría.
00:53En la comunidad valenciana hay gotas frías. Desgraciadamente es habitual que tengamos gotas frías.
01:00Pero esa mañana nadie nos avisó de que el tamaño de la gota fría iba a ser ese.
01:03Las noticias que teníamos en mediodía de Utiel eran lo esperable, como lo que habíamos visto en la ribera a lo largo de la mañana.
01:09Por eso mantuve mi agenda. Primero porque no tenía que estar en ningún órgano de coordinación para tomar ninguna decisión, ni para acelerar, ni para retrasar ninguna decisión.
01:18Estábamos puntualmente informados. Esa mañana tuvimos pleno del gobierno con la consellera de emergencias, donde ya teníamos las primeras noticias.
01:25Y pudimos coordinar la prevención y la preparación de las distintas consellerías, por cualquier eventualidad que pudiera ocurrir.
01:32Pero no reconocese...
01:33En un contexto... Yo creo que el contexto es importante, ¿no? En un contexto en el que Aymén nos había dicho que iba a llover 180 y en Turís acabó lloviendo 800.
01:44Y en un contexto en el que, por fin, después de muchos meses, se empiezan a certificar las cosas que hemos dicho durante mucho tiempo,
01:55se nos decía que el temporal y que las lluvias, a partir de las 6, se iban a acabar.
02:01Por lo tanto, lo que estaba ocurriendo con un pueblo inundado es lo esperable en una gota fría habitual y normal.
02:06¡Gracias!
Comentarios