00:00Vamos antes de cómo el Ayuntamiento de Zaragoza, gobernado por el PP, se había cargado los puntos violeta de las fiestas del Pilar para convertirlos en puntos seguros unisex.
00:10Es una demanda social increíble que había para que hubiera puntos seguros para hombres.
00:16Bueno, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Echuca, que como digo es del PP, ha sido además noticia esta semana por sus críticas al pregón de las fiestas del Pilar que pronunció la cineasta Paula Ortiz.
00:25Un pregón que fue muy reivindicativo.
00:26Maños y mañas, hoy aquí todos somos una. Somos una ciudad, somos foros, somos asamblea, somos hogar.
00:39Lo somos a pesar de la dureza del viento, del polvo, de la niebla y del sol abrasador.
00:46A pesar de que falten aceras, profesores en los colegios públicos, médicos en los hospitales...
00:51El balcón del ayuntamiento, detrás de Paula Ortiz, estaba escuchando el pregón de la alcaldesa, que ya por sus caras mientras hablaba se podía intuir que no le estaba gustando mucho el pregón de la directora del cine.
01:01Luego ya lo verbalizó, no le gustaba nada.
01:03Hombre, me parece que si te invitan a hablar para homenajear al mundo del cine, decir que no hay aceras en la ciudad de Zaragoza...
01:08Dijo que no, era elegante. La directora Paula Ortiz le respondió diciendo que es impropio de una alcaldesa democrática criticar el pregón que libremente ha pronunciado aquel al que se invita a hacerlo.
01:18Manuel Javois, buenas noches.
01:19Hola, Imar, ¿cómo estás?
01:20¿Los pregones de las fiestas populares están para reivindicar o no están para reivindicar?
01:23Hubo tres, fueron tres pregoneros porque eran tres cineastas de la ciudad, eran Pilar Palomero, Javier Macipe y Paula Ortiz. El pregón de Paula fue el que levantó polvoreda. Los pregones, yo soy un poquito como Troy McClare, también he dado pregones, también me conocerán de haber dado pregones.
01:40Bueno, la pregonera nunca es la pregonera de la alcaldesa, sino la pregonera del pueblo, de las fiestas grandes del pueblo. Y nadie tiene más libertad que el ciudadano al que encargan que se dirija a otros ciudadanos.
01:54Y ese mensaje que acabamos de escuchar ahora, la reivindicación de aceras, de profesores, de médicos, solo puede molestar a un sectario. Porque esas cosas, además, haya muchas o haya pocas, siempre faltan. Así que tampoco hay que tomárselo tan a la tremenda como un ataque.
02:06Como un ataque. Ha dicho la alcaldesa que ella quería que el pregón sirviese para homenajear el mundo del cine. ¿Y por qué no lo ha escrito usted?
02:13¿Por qué no ha escrito tres folios en los de a los pregoneros y que lo lean con playback, incluso con su propia voz?
02:19Creo que hay pocos asuntos, hay menos políticos que el de contarle historias a la gente. Hay pocos asuntos más importantes, además, que tener una vida digna para poder dejarla descansar y meterse tranquilo en una ficción.
02:31Te voy a poner un ejemplo extravagante. Si tú estás en una lista de espera interminable de la sanidad pública, es muy difícil meterse en la historia que te están contando en el cine.
02:39Aunque a veces no quede más remedio que evadirse.
02:42Y un indicador de sociedad digna es la relación que tiene esa sociedad con la libertad de expresión.
02:47Un pregonero no se dirige al pueblo, no se dirige al partido de la alcaldesa, aunque a ese partido le gustase que hablase solamente de cine.
02:53Y además, ¿qué hay más cine que un balcón, unos vecinos y una señora diciendo como alcaldesa vuestra que no soy?
Sé la primera persona en añadir un comentario