Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
La Cámara de Diputados aprobó una reforma que garantiza acceso libre y gratuito a todas las playas de México. Se busca terminar con las restricciones impuestas por hoteles y privados. El Senado definirá su futuro.
¿Qué playa has encontrado cerrada?
#PlayasLibres #ElMarEsDeTodos

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00¿Alguna vez llegaste a una playa en México y descubriste que el acceso estaba bloqueado por bardas, casetas o cadenas de un particular?
00:07Esa situación podría quedar en el pasado, pues la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una reforma que garantiza el ingreso libre y gratuito a todas las playas del país.
00:18El nuevo decreto en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente dará paso gratuito a playas y áreas naturales en todo el país.
00:26Déjenme decirles en qué consiste la reserva que estoy presentando a este dictamen de nuestra autoría.
00:35Primero, para que se respeten los bienes nacionales.
00:40Lo mismo en Tulum, en Cancún o en Guerrero o en Baja California Sur o incluso en Sonora o en otros estados que tienen playas,
00:55en donde cada vez se veían impedidos a disfrutar de ellas por concesiones, desarrollos inmobiliarios que no tenían justificación y no la tienen de impedir el uso y el goce de bienes nacionales.
01:18La medida busca revertir la privatización silenciosa que durante décadas había limitado el acceso de los ciudadanos a estos espacios públicos, por desarrollos privados, hoteles exclusivos y clubes de playa.
01:31La iniciativa morenista establece la creación de un Registro Nacional de Acceso a Playas, coordinado entre la Secretaría de Medio Ambiente y los municipios,
01:39con el fin de asegurar que ninguna persona o concesionario pueda restringir el paso a las zonas costeras.
01:45La propuesta ha sido respaldada por legisladores del PAN y del PRI.
01:49La reforma será enviada al Senado para su análisis y eventual ratificación.
01:53De consolidarse, representará un avance en la garantía de que las playas y áreas naturales protegidas se mantengan como espacios de libre acceso para todos los mexicanos.
Sé la primera persona en añadir un comentario
Añade tu comentario

Recomendada