Un grupo de pescadores artesanales de Pedregal y de distintas comunidades de la provincia de Chiriquí anunciaron que se declaran en estado de alerta y han solicitado una reunión de urgencia con las autoridades de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP).
00:00Gracias compañeros, este grupo de pescadores artesanales de Pedregal y de otras partes de la provincia de Chiriquí se reunieron y dijeron que están en estado de alerta y han solicitado una reunión de urgencia con las altas autoridades de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá.
00:18Están solicitando que se haga una revisión de las multas que se les ha aplicado a muchas de estas embarcaciones, afirmando que pone en riesgo las actividades que ellos están realizando, pero también provoca inestabilidad entre los pescadores y sus familias que dependen de esta actividad para llevar el sustento a sus hogares.
00:39Vamos a escuchar lo que decían estos pescadores artesanales en medio de esta reunión y las solicitudes que vienen efectuando a las autoridades.
00:46Sin embargo, la pesca palanda de nosotros nacional, que es el 90% de la pesca nacional, no puede trabajar ahí, para cuidárselo para el turismo y para los barcos internacionales.
00:58Y sin embargo, aquí hay multas a los barcos internacionales de banderamiento que hacen tratada en otro lugar y que por ello tenemos una tarjeta amarilla en el país.
01:05Y las multas de ellos son de 5 mil dólares y unas multas de un millón se las quitan.
01:09Se nos están multando por un monitoreo que tiene el barco, pero eso no es una prueba de que nos estábamos trabajando allá afuera.
01:19¿Iban de paso por el área protegida?
01:21Íbano de paso, como siempre, y entonces yo siempre he dicho, quiere decir que ahora no podemos ni transitar nosotros por nuestras propias aguas.
01:29Afirmaron que además de las multas, también tienen las zonas de exclusión de pesca que está afectando las actividades que ellos desarrollan.
01:37Afirmaron que si no hay una reunión de urgencia con las autoridades del gobierno nacional, podrían estar asumiendo acciones de presión en las calles.
Sé la primera persona en añadir un comentario